Última hora

MI BIBLIOTECA: EL SANTO DEL DÍA

San Sebastián: flechas, obediencia y fe

Celebramos el día de san Sebastián, el patrono al que invocamos en pestes

El santo de tu día: San Sebastián. Fuente: Twitter
miércoles 20 de enero de 2021

SALTA (Redacción Voces Críticas) San Sebastián es el protector de los atletas, de los soldados, un escudo contra las plagas y las flechas. Es invocado para ahuyentar la peste y a los enemigos de la religión. Nació en Narbona, ubicada en la Galia, durante el Imperio Romano. Su condición de noble no le impidió desarrollar una sensibilidad e introspección durante su estadía en Milán donde cursó sus estudios.

Era hijo de una familia noble y abrasó las armas en la condición de militar, escalafón que escaló hasta alcanzar el grado de capitán de la primera corte de la guardia pretoriana. Nadie sabía de la condición de cristiano que ostentaba san Sebastián y el emperador lo apreciaba por el buen cumplimiento de sus tareas, aunque no formaba parte de los sacrificios paganos con que los romanos rendían culto a sus dioses.

San Sebastián realizaba su apostolado en silencio y se dedicaba a llevar la fe a los cristianos perseguidos y encarcelados como consecuencia de esa condición. Cuando fue denunciado por practicar el cristianismo, Sebastián fue instado a que renunciara a su condición, mas no hizo caso.

El tiempo pasó y por todos los medios fue persuadido, y negándose a la apostasía fue condenado a morir asaetado por una nube de flechas por parte de Maximino. Eso no fue todo porque a pesar de que la condena fue ejecutada con saña en el estadio donde fue desnudado y atado a un poste, san Sebastián no murió, a pesar de haber quedado sin aliento, situación que llevó a los ejecutores a considerarlo como tal.

Cuando sus amigos vieron que aún estaba con vida, lo trasladaron a la casa de una familia noble cristiana, donde la señora cuidó que sus heridas sanaran. A pesar de los consejos de que se ausentara y dejara la ciudad, una vez recobrado, san Sebastián se presentó ante el emperador Maximino que no daba crédito a lo que estaba viendo porque lo consideraba muerto.

Sebastián le reclamó la persecución que ejercía sobre los cristianos y la renuencia que tenía él sobre renunciar a su fe. Fue ese el motivo por el cual, Maximino lo condenó a morir, orden que se encargó de que sus soldados cumplieran con certeza esta vez.


Su cuerpo fue arrojado a un lodazal y sus fieles amigos lo levantaron para darle cristiana sepultura en la que hoy se conoce como catacumba de san Sebastián. Su evocación es muy antigua, y es uno de los santos católicos que tiene más representaciones artísticas de cultores de todas las épocas, Alonso Berruguete, Pedro Pablo Rubens, Doménikos “el Greco” Theotokópoulos, Sandro Botticelli, entre otros. Su día se celebra el 20 de enero y la protección de san Sebastián se extiende a lo largo de todo el mundo, donde un sinnúmero de ciudades lleva su nombre.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS