Última hora

TEMOR

Detectan coronavirus en animales en Santiago del Estero: Avanzan las investigaciones

Las autoridades están pendiente de los avances

Coronavirus en animales. Fuente (Twitter)
Coronavirus en animales. Fuente (Twitter)
Coronavirus en animales. Fuente (Twitter)
miércoles 20 de enero de 2021

Desde el equipo de la UNSE-CONICET se encuentran trabajando en la investigación de los contagios de coronavirus en animales, desde Santiago del Estero. El estudio está siendo llevado a cabo con la participación activa de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional de La Plata y ya hay muchos avances en tiempo récord.

Según detalló el medio santiagueño, El Liberal, se habría detectado la variante de Covid-19 en un puma, un gato y cuatro perros que están en pleno estudio con los profesionales. La idea de la investigación es detectar cómo afecta el virus en distintos animales, los síntomas y el futuro en su estado de salud, ya que en las personas se registraron graves secuelas. 

Nuevos casos

Estas especies serían los primeros registros de coronavirus en animales al menos en Argentina y se descubrió que hasta ahora, los casos se presentan en ellos como asintomáticos o simplemente con una leve presencia de cansancio en cada una de las mascotas.  El Ministerio de Salud de Santiago del Estero respalda las investigaciones.

Según se pudo determinar, la variante SARS-CoV-2 en animales no registra contagios desde estas especies hacia las personas pero sí de manera inversa. Es decir, que los animales -por ahora- no contagiaron a sus dueños aunque ellos sí podrían contagiar a sus mascotas. El estudio podría abarcar a distintas zonas por fuera de la ciudad, aplicándolo en todas las especies posibles. 

Cabe mencionar que, como detallaron los expertos, esta investigación sobre las repercusiones del mortal virus en este ámbito comenzó en junio del 2020 y los especialistas tienen tiempo hasta junio de este año para llegar a una conclusión. Además de la provincia santiagueña, se tomaron muestras en Tucumán, Córdoba, Chaco, Salta y Santa Fé. 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS