Última hora

Entrevistas/Salta

Proyecto para que cónyuges de médicos fallecidos cobren el 100% de la jubilación

El Presidente de la Asociación de Profesionales del Materno Infantil, Justino Ustarez, se refirió al proyecto que quieren impulsar desde la Legislatura

Proyecto para que cónyuges de médicos fallecidos cobren el 100% de la jubilación
miércoles 20 de enero de 2021

SALTA.- ( Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con el doctor Justino Ustarez, presidente de la Asociación de Profesionales del Materno Infantil. Se refirió a un proyecto que pretenden impulsar desde la Legislatura para que las esposas y esposos de médicos contratados que perdieron la vida a causa del COVID-19, cobren una jubilación al 100%. Se prevé además un bono extraordinario para los hijos.

V. C.: Doctor Ustarez, ¿Qué comentarios realiza acerca del proyecto que lleva adelante para que los cónyuges de los médicos fallecidos por covid cobren el 100% de una jubilación?

J. U.:  Se busca que los familiares del fallecido cobren el 100% de la jubilación. Este proyecto lo presenté a mediados del 2020 en la Cámara de Diputados, esperamos que lo puedan leer y que puedan trabajar al respecto.

V. C.: Justino Ustarez, ¿Cómo surgió la idea de este proyecto?

J. U.: Soy presidente de ASPROHMIN y junto a la comisión directiva, ante lo que se veía venir, había que hacer un proyecto en la Cámara de Diputados para que se le diera el 100% de la jubilación a los familiares fallecidos por covid.

V. C.: ¿El proyecto es únicamente para el sector de la Salud?

J. U.: Sí, eso fue lo que planteamos.

V. C.: ¿Ha perdido colegas en este último año de la pandemia?

J. U.: El número de fallecidos son de 21 colegas médicos, pediatras, ginecólogos y médicos que han estado en otras áreas en el interior.

V. C.: ¿Ha podido conversar con algunos de sus familiares posterior a esto?

J. U.: Sí, justamente estamos planteando que se le dé el 100% de la jubilación a los familiares del doctor Sergio Guitián que falleció y no tuvo tiempo de jubilarse ni nada. Estamos planteando que esto se lo estudie en la Cámara de Diputados y se lo apruebe.

V. C.: ¿Qué diputado ingresó el proyecto?

J. U.: Ningún diputado. Personalmente lo presenté la mesa de entrada y lo hablamos con diputados y senadores para que lo vean.

V. C.: ¿Hay algún diputado interesado en llevar adelante esto en la Cámara?

J. U.: Creo que en este último tiempo estaban muy ocupados con otra situación y no escucharon a los héroes de esta pandemia, no han sido capaces de llamarnos ni convocarnos. El fin de este proyecto es que nos convoquen, pero no hubo eco.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS