Última hora

Carlos Saravia: "Rechazamos el 35,4 % de aumento y se reconoció el 21,78 %"

En diálogo con Voces Críticas, el presidente del Ente Regulador, se refirió además a la posibilidad de desdoblar las boletas

Carlos Saravia: "Rechazamos el 35,4 % de aumento y se reconoció el 21,78 %"
Por Redacción Voces Críticas
jueves 21 de enero de 2021

SALTA.- ( Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con el presidente del ENRESP, Carlos Saravia. Aseguró que se revisarán los consumos, la facturación en el norte provincial y le recordó a los usuarios que está disponible la opción de desdoblar las facturas de ser requerido. Adelantó que el aumento que se le autorizó a EDESA es del 21.78% e impactará en la facturación de enero.

V. C.: Presidente Saravia, ¿Cuánto se permitió de aumento a EDESA? ¿A partir de qué fecha empieza a regir ese aumento?

C. S.: Nosotros rechazamos el 35,4 % de aumento y se reconoció el 21,78 %. Se ordenó un plan de pagos con facilidades para contentar la deuda que se devengó durante la pandemia en el 2020. Este plan es de 6 cuotas sin intereses para las deudas hasta el 31 de diciembre del 2020. También estamos iniciando una campaña de medición y de revisión tarifaria integral de Edesa porque allí es donde tenemos que discutir la calidad del servicio. La mayoría de las opiniones que se han vertido en la audiencia tienen que ver con defectos de calidad en el servicio, sobre todo en el norte. Comenzamos la campaña de medición el 30 de abril, esto no se hizo en 20 años y es el elemento principal para establecer realmente cuál es la radiografía del servicio y dónde están los defectos. Nosotros tenemos estudios sobre esto y se ve que en San Martín, Oran y Anta son los lugares que tienen los peores índices de prestación de servicios, por lo que allí vamos a orientar nuestro interés en esta revisión tarifaria integral. Por otro lado, como la gente del Norte se ha quejado de los cortes que provocan la empresa TRANSNOA  hemos ordenado, a título de denuncia, remitir todos los antecedentes al Ente Nacional de Regulación Eléctrica  que es el que la tendría que controlar pero no la controla. Hay muchos cortes que se produjeron en agosto y septiembre por quema de pastizales porque ellos no desmalezan la traza. Hay cambios de tensión que provocan daños en los electrodomésticos y todo esto habla de que el usuario tiene razón. Se ha ordenado una campaña de Educación y de instrucción del usuario porque han denunciado que tienen complejidad para entender el sistema de facturación; por supuesto esto va de la mano de la suspensión del incremento del agua hasta que se transmite la revisión tarifaria que hemos ordenado iniciar y hemos pedido informes.

V. C.: Carlos Saravia, ¿Los usuarios le han solicitado que se paguen los servicios por separado?

C. S.: Solamente uno expuso eso en una audiencia. Quiero aclarar que es un derecho que tienen, el de desdoblar las boletas porque aquí hay convenios entre EDESA, Aguas del Norte y la Municipalidad de Salta. Hay que aclarar que nosotros no reconocemos los costos administrativos dentro de la tarifa.

V. C.: Muchos usuarios manifestaban que con este sistema de pago online o del débito automático, no tienen opción de desdoblar la factura, ¿Qué comentarios hace al respecto?

C. S.:  Esto se puede hacer ante el Ente e inclusive por WhatsApp, pero acogiendo lo que usted dice vamos a tratarlo en estos días ordenando a la empresa que dé la posibilidad del desdoblamiento. Siempre que alguien colabora con estas iniciativas hay que garantizar el derecho del consumidor o del usuario. Esto lo vamos a chequear, lo vamos a revelar y ordenar que lo que se puede hacer de manera presencial también se tiene hacer de manera remota, sobre todo en tiempos de pandemia. Agradezco el aporte y vamos a avanzar en consecuencia con esto.

V. C.: ¿A partir de qué fecha tienen autorizado aumentar la factura?

C. S.: Corre desde hoy. Lo que sucede es que EDESA liquida también por tercios de mes, por lo que a partir de enero va a repercutir lo que se pague en la factura de febrero.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS