Última hora

SE VENCE EL RÉGIMEN

¿Se dilata la prórroga de la ley de Biocombustibles?: la expectativa está puesta en Diputados

El proyecto cuenta con sanción del Senado y esperan un acuerdo para emitir dictamen

¿Se dilata la prórroga de la ley de Biocombustibles?: la expectativa está puesta en Diputados

En lo que será una semana clave por el regreso de las sesiones mixtas en el Congreso de la Nación, la ley de Biocombustibles será un tema clave a definirse entre los legisladores, en el marco de un contexto de incertidumbre que se presenta para este sector de la industria, un pilar del empleo y el desarrollo productivo para el norte argentino.

Si bien este proyecto legislativo cuenta con media sanción del Senado, el pedido de prórroga de la ley no está en el temario de convocatoria a extraordinarias que comienza esta semana, pero habría acuerdo para emitir dictamen y debatirlo entre los diputados nacionales.

Con grandes expectativas, los gobernadores y legisladores del Norte Grande esperan ver extendida la vigencia de la ley que rige desde 2006 por al menos cuatro años más, situación que también preocupa a Salta, ya que en 2020 la provincia participó con más de 110 millones de litros de bioetanol, y en mayo de este año, el país quedará sin ley de biocombustible si no debate el tema.  

Hacia fines del año pasado, fue el propio presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quien prometió que la prórroga se trataría este mes durante las extraordinarias. Ahora, fue el bloque de Consenso Federal que representa a Roberto Lavagna, el espacio que le reclamó a Massa que este proyecto pueda tratarse este miércoles, ya que el régimen vence en mayo, y la iniciativa prevé beneficios impositivos hasta diciembre de 2024 para los productores de las 54 plantas asentadas en diez provincias argentinas.

Motor productivo

En definitiva, el tratamiento de este proyecto será clave para la actividad sucroalcoholera del país, ya que necesita tener un norte claro para planificar su producción que estuvo en caída por la pandemia del coronavirus, afectando a cerca de 61.000 empleos directos y 156.000 indirectos solo en el NOA. Además, en términos rentabilidad, el sector de biocombustibles mueven US$ 1.400 millones al año, lo que hace prioritario el tratamiento de la prórroga de la ley.

 

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS