Última hora

Pandemia

Salta inició la vacunación contra el Covid-19 en mayores de 60: los detalles

Tras la aprobación de la ANMAT, se puso en marcha la segunda etapa del operativo

Fuente: (Twitter)

SALTA (Redacción VOCES CRÍTICAS).- Salta comenzó a vacunar contra el Covid-19 a los mayores de 60 años, tal como estaba previsto en el cronograma diseñado por las autoridades sanitarias de la Provincia. Luego de la inmunización del personal sanitario, llegó el turno de los ciudadanos que integran otro grupo de riesgo, en este caso, por su edad. Los primeros inoculados fueron tres profesionales del hospital Melchora Figueroa de Cornejo, de Rosario de la Frontera.

El Ministerio de Salud Pública informó que se inoculó contra el virus SARS-COV-2 a los tres primeros trabajadores de la salud, mayores de 60 años, con la vacuna rusa Sputnik V, adquirida por el Gobierno nacional y la única por el momento que se distribuye en la Argentina. Cabe destacar que la autorización para vacunar a personas mayores se obtuvo tiempo después de que las dosis llegaran al país. Una vez que el Estado contó con la documentación necesaria, el presidente Alberto Fernández, se aplicó la primera dosis y pidió a la población confiar en la vacuna para lograr la inmunidad de rebaño y acabar lo más pronto posible con la pandemia. 

Los profesionales a los que se le colocó la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 son el médico clínico Emilio Alderete, de 65 años, quien atiende en la guardia general del nosocomio; el chofer de la ambulancia Juan Vargas, de 63 años, quien realiza traslados de pacientes dentro del área operativa XVIII y derivaciones a la ciudad de Salta; y la enfermera Rosa Zelarayán, de 64 años, que ejerce sus funciones en la guardia pediátrica de la institución sanitaria.

“Desde la aplicación de la primera dosis –esta mañana- los hemos estado monitoreando a nuestros colegas. Hasta el momento no han presentado ningún efecto adverso, reacción ni dolor”, dijo una de las enfermeras del hospital Melchora Figueroa de Cornejo, Vanesa López.

Autorización

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) autorizó recientemente la aplicación de la vacuna contra el Coronavirus a personas mayores de 60 años. En el documento que hizo circular el organismo se manifiesta que, una vez analizada la nueva información aportada para la Sputnik V, la misma “se encuentra en un margen aceptable de seguridad, inmunogenicidad y eficacia para el grupo etario de mayores de 60 años”.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS