Última hora

Pandemia

Paso a paso: qué hacer en caso de haber estado en contacto estrecho con una persona infectada con Covid-19

Ante el incremento de casos, el Ministerio de Salud difundió recomendaciones.

Fuente: Twitter

SALTA (Redacción VOCES CRÍTICAS).- Teniendo en cuenta el incremento de casos de Covid-19 registados en Salta, el Gobierno provincial instó a la población a mantener los cuidados de bioseguridad para minimizar la transmisión del SARS-CoV-2 y disminuir la velocidad de crecimiento de la curva de infección. En este sentido, difundió una serie de recomendaciones para personas que hayan estado en contacto estrecho con infectados de Coronavirus en las últimas horas.  

En caso de haber tenido contacto con una persona a la que se le haya detectado Coronavirus, el Ministerio de Salud solicita a la población a quedarse en su casa durante 14 días, aunque no presenten síntomas; no recibir visitas ni compartir con nadie el mate, cubiertos, vasos, tazas, toallas ni objetos de uso personal.

La directora general de la Coordinación Epidemiológica, Analía Acevedo, explicó que se llama contacto estrecho a “alguien que tuvo contacto con una persona que contrajo Covid-19 sin respetar el metro y medio de distancia, sin barbijo y que posiblemente compartió elementos personales”.

En relación a los cuidados individuales, las personas deben lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, estornudar y toser en el pliegue del codo, y evitar tocarse los ojos, nariz y boca. También se aconseja ventilar todos los espacios del hogar, desinfectar pisos y superficies con un preparado que contenga por cada litro de agua, cuatro cucharadas soperas de lavandina. Respecto a los elementos de uso frecuente, como el celular, teclados y otros, que no se puedan limpiar con agua y lavandina, se puede utilizar una mezcla de 70% de alcohol con 30% de agua y rociar los mismos.

App y teléfonos útiles

Si al transcurrir los días, manifiesta síntomas del virus SARS-COV-2 como tos, dolor de garganta, fiebre, dificultad para respirar, pérdida brusca del olfato o del gusto, el paciente debe descargar la aplicación SaltaCovid, registrarse, reportar sus síntomas y aguardar el llamado del personal de salud. Además, se puede comunicar telefónicamente a las líneas 136 o 148.

En el caso de urgencia por dificultad respiratoria o falta de aire; dolor o presión intensa en el pecho, debe llamar al Sistema de Emergencias 911, donde coordinarán acciones conjuntas con el SAMEC para brindarle asistencia médica. Si después de transcurridos los 14 días no se presentaron síntomas, la persona puede retomar sus actividades cotidianas, tomando los recaudos pertinentes.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS