Última hora

DÍAS SOFOCANTES

Insoportable ola de calor en el norte y centro del país ¿cuándo llegan las lluvias?

El SMN brindó detalles de cómo se presentarán los próximos días

Insoportable ola de calor en el norte y centro del país ¿cuándo llegan las lluvias?

El agobiante calor sumado a la alta humedad hacen prevalecer el alerta amarillo se encuentran presentes en el centro y el norte del país hace varios días, con temperaturas que rozaron los 40 grados en distintas localidades argentinas, y lo que es peor, es que la ola de calor se instalará en la región durante este domingo, según explicaron desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Los días sofocantes de verano se extenderán hasta este lunes 25 de enero y se esperan al menos tres días seguidos con una temperatura mínima de 22 grados y una máxima de 32,3 grados. Tanto en la CABA como en el resto del Área Metropolitana, se esperan lluvias y tormentas recién entre el lunes y el martes. Además, alcanzarían el sur de la provincia de Santa Fe y Entre Ríos y también algunas provincias del Norte del país: tal es el caso de Tucumán, Salta, Catamarca, Santiago del Estero, Chaco, La Rioja, y también la zona del litoral, según los registros del organismo nacional.

El mapa del país en el nuevo sistema informativo del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) tiene también áreas teñidas de violeta, eso significa que “se esperan fenómenos que pueden presentar inconvenientes o dificultades en el normal desenvolvimiento de la vida social”. En once provincias del centro del país, rige una “advertencia” por el intenso calor.

El organismo nacional espera que en el territorio porteño y bonaerense se registre una temperatura máxima que se ubiquen entre 34° C y 39° C, mientras que las temperaturas mínimas oscilen entre los 22° C y 25° C. En casi toda la provincia de San Luis, el sur de La Rioja, el este de San Juan y Mendoza, las áreas afectadas por las altas temperaturas tienen como margen un 40° C de máxima.

Recomendaciones para evitar un golpe de calor

Para evitar problemas en la salud, durante este verano, se recomienda aumentar el consumo de líquidos sin esperar a tener sed; no exponerse al sol en el exceso, ni en las horas centrales del día (entre las 11 y las 17); evitar bebidas alcohólicas o muy azucaradas, como comidas muy abundantes; reducir la actividad física; usar ropa ligera y de colores claros, además de sombrero o gorra y anteojos oscuros y permanecer en espacios ventilados y acondicionados.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS