Última hora

¿Venezuela eres tú? La dieta de los argentinos se modificó ante la escalada de precios

El estudio fue realizado sobre una muestra de 650 personas

¿Venezuela eres tú? La dieta de los argentinos se modificó ante la escalada de precios

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) Tal como sucedió en el país de Nicolás Maduro, ante la escalada de precios en los alimentos básicos, los argentinos están modificando su dieta. Así lo determinó un estudio realizado por la Universidad Siglo XXI que incluyó a 650 adultos de siete ciudades del país: Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Mendoza, Rosario, San Miguel de Tucumán y Comodoro Rivadavia.

Argentina es conocido por ser "el país del asado", pero a esta altura, solo le quedó el mote porque menos del 15% de las personas consume carne todos los días, y apenas 4 de cada 10 ingiere verduras a diario, en contraposición con una gran presencia de harinas y panificados en la alimentación.

El estudio se llevó a cabo durante la pandemia por el coronavirus, con el objetivo de analizar cuáles fueron los efectos que se manifestaron –estrés y ansiedad mediante- en los hábitos de la población.

El dato más llamativo, en un país que siempre se caracterizó por un consumo de carnes superior a lo recomendado, fue que su ingesta diaria se redujo a menos del 15% de la muestra. Y esto fue válido tanto para la vaca, chivo o cordero (12%) como para el pollo (14%).

El 60% de los encuestados declaró ingerir carne vacuna durante pocos o ningún día de la semana. Esta cifra ascendió al 62% respecto al pollo y al 89% en cuanto al pescado.

Otros datos

Los resultados coinciden con los brindados por la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de Argentina (Ciccra). Según la entidad, el consumo de carne vacuna cayó en 2020 a su mínimo histórico, unos 49,7 kilos por persona. 

El pico de consumo promedio de carne vacuna en nuestro país, que junto a Uruguay comparte el podio mundial por persona, se había dado en 1956, al tocar los 100,8 kilos, según difundió la agencia EFE.

¿A qué se debe esta caída? El precio de la carne podría ser uno de los principales factores responsables de la reducción del consumo, pero no el único", señaló Natalia Cervilla, directora de la licenciatura en Nutrición de la Universidad Siglo XXI. Pero a esto hay que agregar una mayor información y cambios en los hábitos alimentarios, con mayor particcipación de las proteínas vegetales. 

Bebidas

Con respecto a las bebidas, una amplia mayoría de personas toman agua, soda o infusiones (como té o café) de manera cotidiana. Respecto de las gaseosas, se observa que 1 de cada 10 las incorpora varios días de la semana, ya sea con o sin azúcar.

Cuatro de cada 10 participantes manifestaron ingerir una cantidad menor a la recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que es de dos litros de agua por día.

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS