Última hora

¡INSÓLITO!

Una mujer falleció por Covid-19 y a los 10 días resucitó

La confusión de un geriátrico provoca que una familia de Xove (Lugo) entierre a otra mujer pensando que era su pariente

INSÓLITO

(Redacción Voces Críticas) Su marido y sus siete sobrinos han llorado la muerte de Rogelia Blanco durante 10 días exactamente. La mujer de de 85 años de edad enfermó de Covid-19 en un geriátrico de Xove (Lugo) y el 13 de enero comunicaron a su familia que su cuerpo no había resistido. 

Dicha mujer recibió un entierro en el cementerio de San Pedro de Xuances en un féretro sellado a cal y canto por prescripción sanitaria. Sin embargo, para sorpresa de sus familiares el pasado sábado le informaron a su sobrino que su tía está viva: "Tu tía Rogelia está aquí". "Entonces, ¿a quién enterramos el otro día?", preguntó él.

Este regreso al mundo no es un milagro, sino una insólita confusión. Y el júbilo inesperado que invade a su familia ha golpeado a otros en forma de desgracia. Conchita, su compañera de habitación durante la enfermedad, sí falleció a causa de coronavirus y  fue a ella a quien los seres queridos de Rogelia enterraron en el nicho familiar el pasado 14 de enero.

La Fundación San Rosendo, que gestiona la residencia San Bartolomeu de Xove donde se cruzaron los destinos de ambas ancianas, lamenta lo que califica como un "desafortunado incidente". 

Además la familia de Rogelia critica la "falta de profesionalidad" de la Fundación San Rosendo. La entidad ha anunciado que sus servicios jurídicos se encargarán del complejo papeleo para que la tía de Julio vuelva a constar como viva en los archivos oficiales y el cuerpo de Conchita sea trasladado al nicho de su verdadera familia.

Insólito

Fuentes de la fundación añaden que a partir de ahora los residentes que sean derivados al centro de Pereiro de Aguiar serán identificados con una pulsera similar a la de los hospitales. La organización defiende en un comunicado que lo ocurrido "es un hecho puntual de entre los más de 100 traslados que se han realizado desde el pasado mes de diciembre". A la familia de Rogelia le asaltan las dudas pues señalaron: "Esto se ha destapado porque mi tía sobrevivió. ¿Quién sabe cuántas familias tienen a desconocidos en sus nichos?".

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS