Última hora

VISITA OFICIAL

Alberto Fernández y Gustavo Sáenz ya están en Chile: esta es la agenda que desarrollarán

El mandatario salteño es parte de la comitiva oficial junto con Ricardo Quintela, Raúl Jalil y Sergio Uñac

Alberto Fernández y Gustavo Sáenz ya están en Chile: esta es la agenda que desarrollarán

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) Esta mañana, el presidente Alberto Fernández llegó a Chile para mantener reuniones bilaterales durante 48 horas, tiempo en el que Cristina Kirchner, queda como presidente de Argentina. El mandatario fue acompañado por cuatro gobernadores, entre los que se encuentra el salteño, Gustavo Sáenz.

"Lo que más me importa es volver a integrar a América Latina como región. Los años de (Donald) Trump nos dividieron. No importa la ideología de los gobiernos, lo que importa es la conveniencia de estar unidos frente al desafío regional. La división en la pandemia demuestra el efecto del problema que significa la división. El problema de América Latina es ese, no Venezuela. Por eso me he decidido a volver a tejer vínculos entre nuestros países, no podemos seguir así, todos divididos y sin discutir un destino común", señaló el presidente sobre este encuentro con su par Sebastián Piñera.

La agenda consensuada entre ambos mandatarios nacionales consta de una firma de acuerdos, que se llevará adelante en la capital chilena y que será el punto de partida para una relación política que durante el 2021 será intensa y que incluye la discusión de los corredores bioceánicos pensados para que crezcan las exportaciones hacia los mercados asiáticos.

En este sentido, cabe recordar que la conexión con puertos del Pacífico fue uno de los ejes de reunión de Norte Grande hace una semana en la ciudad riojana de Chilecito. El gobernador Sáenz buscará mejoras para el Paso de Sico, la conexión de Salta con el norte de Chile. En tanto, San Juan espera reflotar el túnel de Agua Negra y Catamarca quiere ser cabecera de tren trasandino.

"Los gobernadores que van lo hacen por cuestiones específicas de pasos fronterizos, por ejemplo, y le pidieron a Alberto (Fernández) acompañarlo en una agenda paralela. El de Mendoza se acordó ayer que quería viajar y tampoco lo hizo formalmente", aseguró un funcionario que forma parte de la delegación que acompaña al presidente.

Por la tarde de este martes, en el edificio del ex congreso chileno (el actual funciona en Valparaíso) tendrá audiencia con los líderes parlamentarios, la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, y el presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen. Más tarde, en Tribunales, se reunirá con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Guillermo Silva. A las 18, en la residencia del embajador argentino, habrá reunión con artistas e intelectuales chilenos.

 

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS