Última hora

EFEMÉRIDES DEL HORROR

Hoy se conmemora el Día Internacional de las víctimas del Holocausto

Fue declarado por la ONU

Holocausto. Fuente: (Twitter)
miércoles 27 de enero de 2021

MUNDO (Redacción Voces Críticas) Hoy se conmemora el Día Internacional de las víctmas del Holocausto puesto a que, un 27 de enero de 1945, tropas soviéticas lograban la liberación de más de siete mil prisioneros que se encontraban en el campo de concentración y exterminio de  Auschwitz-Birkenau, el mayor creado durante lo que fue el regimen nazi durante la Segunda Guerra Mundial. 

 Las condiciones en que se encontraban los prisioneros eran espantosas, puesto a que muchos no podían ni mantenerse en pie por la desnutrición y las enfermedades que portaban. Sin embargo lograron sobrevivir al hacinamiento, las torturas y el trabajo forzado ideado por el régimen de Adolf Hitler, quien puso en práctica con mortífero éxito su “solución final”.

Fue en esos campos de concentración donde se registró el  mayor exterminio humano de la historia: el Holocausto. Según los registros históricos, fueron asesinados más de seis millones de judíos en esos lugares que hoy son sinónimo de muerte, asesinato y dolor. 

El recuerdo de la fecha

Ese 27 de enero de 1945, en cercanías al fin de la guerra cuando las tropas aliadas cercaban cada vez más al ejercito alemán, las tropas soviéticas llegaron a Auschwitz-Birkenau para liberar a los supervivientes y se encontraron las imágenes que daban cuenta del horror. Por ello se escogió para conmemorar el Día Internacional de las víctimas del Holocausto

Cabe tener presente que el Holocausto no fue solamente producto de la brutalidad de la guerra; sino que se trató de un programa genocida, ideológicamente planificado y ejecutado por las autoridades alemanas. 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS