Última hora

Recordar es persistir

Día de la Memoria del Holocausto: el papa Francisco recordó el exterminio nazi

Francisco recordó uno de los días más tristes del calendario mundial

Día de la Memoria del Holocausto: el papa Francisco recordó el exterminio nazi
miércoles 27 de enero de 2021

El papa Francisco recordó al final de la audiencia general el Día de la Memoria del Holocausto, el exterminio nazi provocado contra los judíos. Dolor e impotencia da el recordar esta triste fecha en el calendario mundial, aunque todos los años actúa como disparador para recalcar la impotencia en lo que fue una de las masacres más grandes en la historia de la humanidad.

El papa Francisco centró su pensamiento en la paz como condición para que se establezca en un futuro. Los orígenes de este “camino de muerte” también fueron recordados por el Papa, y llamó a la reflexión sobre el cuidado del comienzo de este episodio lamentable.

El exterminio nazi se conoce como Shoá, y se recuerda este día como fecha puntual porque es el aniversario de la liberación de Auschwitz, campo de exterminio judío. “Conmemoramos a las víctimas de la Shoah y a todos los perseguidos y deportados por el régimen nazi", reflexiona el papa Francisco en el mensaje que brindó luego de la audiencia general.

"Recordar es una expresión de humanidad, recordar es un signo de civilización, recordar es una condición para un futuro mejor de paz y fraternidad", completó el pontífice. La finalidad del recuerdo es conservar en la memoria fresca el horror de esta situación, de modo tal que no vuelva a repetirse. Esa es la finalidad sanadora del dolor, preservar a la humanidad de nuevas tragedias ocasionadas por el hombre pero que nacen en el seno mismo del corazón de cada uno.

Desde hace 76 años, un día como hoy del año 1945, un 27 de enero, tropas del ejército soviético llamado Ejército Rojo irrumpieron en las puertas de Auschwitz derribándolas, y cayó la cortina del horror de lo que estaba sucediendo, un genocidio de magnitudes inverosímiles.

A partir de ese momento, las Naciones Unidas eligieron este día para llamarlo "Día Internacional de Recuerdo de las Víctimas de la Shoá", recordar a las víctimas y la magnitud de lo que estaba pasaba a espaldas del mundo.

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS