Última hora

Acuerdos bilaterales

Argentina formará parte de un megaproyecto chileno

Alberto Fernández inició las negociaciones para participar de un ambicioso proyecto del país trasandino.

Argentina formará parte de un megaproyecto chileno
miércoles 27 de enero de 2021

En su visita a Chile, Alberto Fernández comenzó las negociaciones para formar parte del megaproyecto chileno de cable submarino transpacífico con el que se conectará América del Sur con el Asia Pacifico, mediante un puente de fibra óptica a través del océano desde Valparaíso a Auckland, Nueva Zelanda.


El presidente nacional junto con Sebastián Piñera planeó la conformación de una Mesa Binacional de Agenda Digital para tratar el proyecto. Los Jefes de Estado hablan de un plan “estratégico para ambos países e integrador para la región”.


La participación de nuestro país estaría a cargo de la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (ARSAT). Si bien aún no está establecido en el documento firmado el monto ni la modalidad de participación, sí se establece que debe existir un común acuerdo entre la firma estatal y le entidad pública de Chile a cargo de Desarrollo País.


La empresa ARSAT en Argentina se encarga de operar la red de fibra óptica a lo largo de los miles de kilómetros que conectan todo el territorio.


Por otro lado, Piñera mostró su interés en que Chile pueda acceder a los beneficios del tercer satélite argentino de telecomunicaciones ARSAT SG-1, que actualmente está en construcción. El objetivo con este satélite es que otorgue cobertura para servicios de telecomunicaciones durante aproximadamente quince años.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS