Última hora

DECISIONES

Ley del Aborto: el 80% de los médicos salteños hará uso de la "objeción de conciencia"

Forma parte de lo dispuesto por la ley aprobada en diciembre pasado

Foto ilustrativa.
Foto ilustrativa.
Foto ilustrativa.
miércoles 27 de enero de 2021

SALTA (Redacción Voces Críticas) Hace tres días entró en vigencia la ley Nº 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), la misma que fue aprobada el pasado 30 de diciembre, luego de una sesión maratónica en el Senado, y que provocó una grieta de "pañuelos" en la sociedad. 

Así, aún habiendo entrado en vigencia, en muchas provincias hicieron presentaciones judiciales para declarar esta práctica inconstitucional. Ahora, el foco está puesto en el ítem de "objeción de conciencia" por el que los profesionales de la salud pueden negarse a incurrir en esta práctica, y derivar a la persona que la requiere a otro colega.  

A raíz de esto, le consultaron al Ministro de Salud, Juan José Esteban, por cómo se dará cumplimiento a esta ley en Salta, y señaló que en la provincia "la mayoría de los ginecólogos es objetor de conciencia" y agregó que el 80% del personal médico en la provincia se niega a practicar abortos.

En ese sentido, el titular de la cartera sanitaria señaló que la idiosincrasia de la sociedad salteña es una situación especial dentro del personal de la salud.
"Tenemos que buscar la solución para que se hagan las prácticas en el primer trimestre de la gestación", sostuvo el profesional. 

La "lucha" sigue en la Justicia

Por su parte, grupos "provida" anunciaron que insistirían por la vía judicial para impedir su aplicación. La ex senadora nacional por Salta, María Cristina Fiore Viñuales, es una de las más acérrimas opositoras a la ley, y continúa junto con organizaciones afines, trabajando para evitar su aplicación. 

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS