Última hora

¿Qué dice?

La perlita de Alberto Fernández en Chile

El presidente confundió un dato histórico durante su conferencia en la CEPAL

La perlita de Alberto Fernández en Chile

Argentina (Redacción Voces Críticas) Alberto Fernández encabezó una conferencia magistral en la sede chilena de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), durante su discurso afirmó un dato histórico, que no es correcto, para enmarcar uno de sus conceptos.


El presidente se refirió a la desigualdad y dijo que Sarmiento fue el precursor de los guardapolvos blancos para igualar a los estudiantes y evitar las diferencias por su condición económica.

“La educación pública no empezó en la universidad. Empezó en la escuela primaria, cuando en el siglo XIX liberales de la mejor cepa, como Sarmiento o Alberdi, propusieron que todos los chicos en la Argentina tuvieran un lugar donde aprender y maestras que los eduquen. Eran muy liberales pero entendían la importancia de esa educación y no la dejaron en manos privadas”, dijo el presidente haciendo un revisionismo histórico sobre la educación en nuestro país, minutos después afirmó un hecho que no es correcto.


“Y hasta Sarmiento tuvo una idea maravillosa y es que todos los chicos vayan a esos colegios con un guardapolvo blanco, con un delantal blanco, para que toda diferencia social quede oculta debajo de ese delantal blanco y todos sean tratados del mismo modo”, señaló convencido Fernández cuando en realidad el uso del guardapolvo blanco fue implementado por el presidente Hipólito Yrigoyen durante su primera presidencia (1916-1922).


El uso del delantal blanco fue instaurado en el año 1919 durante la primera presidencia del radical Yrigoyen, con el fin de promover la igualdad entre los estudiantes. De esta manera, Fernández, con el fin de dar un discurso sobre la educación pública y la igualdad social, quedó expuesto al confundir los conceptos mezclando la historia Argentina.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS