Última hora

PARECE JUMANJI

"Coronadengue", "coronasalmonella" y ahora ¿corona-hantavirus?

"Tenemos un espectro infeccioso muy importante que atender", dijo el ministro de Salud

"Coronadengue", "coronasalmonella" y ahora ¿corona-hantavirus?

SALTA (Redacción Voces Críticas) Jumanji parece un cuento infantil a esta altura del partido. Es que cualquier pronóstico que pueda hacerse, siempre es superado por la realidad. Así lo ha demostrado la pandemia del coronavirus que tiene al mundo a "mal traer" hace más de un año, y a pesar de las vacunas y los avances que se han conseguido, sigue representando un desafío casi imposible para científicos y expertos. 

En Salta, hace apenas algunas semanas, saltaron casos de personas que no solo tenían coronavirus, sino también otras enfermedades como el dengue y la salmonella. La evolución de estos casos concitó la atención de medios de todo el país y fue tema de debate durante varios días. Ahora, una nueva amenaza surge en el norte provincial, ya que avanzan y preocupan los casos de hantavirus

Al respecto, el ministro de Salud, Juan José Esteban señaló a un medio radial de Salta que "tenemos un espectro infeccioso muy importante que atender", en referencia a la coexistencia de estas enfermedades transmitidas por los alimentos contaminados en el caso de la salmonella; el mosquito aedes aeyipti en el caso del dengue y los roedores en el caso del hantavirus.

Hasta la fecha, se presentaron dos casos de "coronadengue" en Colonia Santa Rosa y siete de "coronasalmonella". No se han notificado casos de personas con hantavirus y COVID-19, en simultáneo, sin embargo el sistema sanitario se mantiene en alerta y haciendo recomendaciones para evitar que se propaguen estas enfermedades.

Reporte diario

En su reporte diario de casos de coronavirus, el Ministerio de Salud provincial, informó que en las últimas 24 horas se notificaron 71 casos de coronavirus, marcando así un nuevo récord en lo que va del año. Solo la Capital, cubre el 70% de los contagios, y le siguen los departamentos Anta y Cafayate. 

A pesar de que la situación a nivel provincial está controlada, desde la cartera sanitaria recordaron a la población que deben seguir en alerta con los cuidados, uso de tapabocas, no compartir mate ni vasos, y en caso de las reuniones, hacerlas con la cantidad de personas permitidas y distanciamiento social. 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS