Última hora

FOLCLORE DE LUTO

Salta llora la muerte de César Isella, mítico integrante de Los Fronterizos

Tenía 82 años

Salta llora la muerte de César Isella, mítico integrante de Los Fronterizos

SALTA (Redacción Voces Críticas) Salta llora la muerte del músico y compositor César Isella, quien falleció esta tarde, a la edad de 82 años. Venía luchando contra una cardiopatía severa que derivó de los tratamientos a los que fue sometido en el 2012, para sobreponerse a una dura enfermedad.

Isella es autor de grandes clásicos como "Canción con todos" y "Canción de las simples cosas" y además formó parte del mítico grupo Los Fronterizos. Además, es renombrado como uno de los impulsores de la carrera de Soledad Pastorutti, cuando apenas se hacía lugar en el mundo artístico. 

A pocos minutos de haberse conocido la noticia, comenzaron a replicarse cientos de mensajes en las redes sociales. Uno de ellos fue el del Ministerio de Cultura de la Nación, donde recordaron al salteño como "uno de los máximos referentes del folclore argentino". Sin dudas, una gran pérdida para parte del acervo cultural del país.

Su historia de vida

Isella, al igual que muchos cantautores de la Argentina, fue perseguido por la dictadura militar y obligado a exiliarse. "Isella con todos" marcó el regreso al país acompañado de notables artistas como el Cuchi Leguizamón, Los Trovadores, Teresa Parodi, Los Carabajal, el Ballet Folklórico Nacional dirigido por El Chúcaro y Norma Viola, y Los Huancara, entre otros.

Su fructífera carrea arrancó cuando apenas tenía 7 años. Fue contratado para integrar el elenco de Hollywood Park, en una gira de diez días por Salta. Dos años después se anotó en un concurso de canto semanal, que ganó siete semanas consecutivas, obteniendo el primer premio: una pelota de fútbol.

En 1954, a los 17 años, integró el grupo Los Sin Nombre y en 1956 integró el grupo Los Fronterizos, reemplazando a Carlos Barbarán, utilizando su nombre legal Julio César Isella. Su ingreso al grupo resultaría decisivo para definir el estilo que haría de Los Fronterizos uno de los conjuntos más destacados de la historia del folklore argentino.

En 1966, inició una carrera solista, con el nombre de César Isella. En 1974 obtuvo el Premio Martín Fierro por su programa radial "Argentina canta así". Durante la dictadura civico - militar (1976-1983), Isella fue incluido en las listas de censura al igual que "Canción con todos".

Luego de exiliarse volvió a la Argentina el 29 de octubre de 1983. En 1985 presentó en el Teatro Alvear de Buenos Aires "Isella con Todos", marcando su retorno a los escenarios. En 1987 inició un programa radial de difusión musical por Radio Excelsior (luego Radio La Red). El 25 de septiembre de 2012, fue nombrado Embajador de la Música Popular Latinoamericana (con rango y jerarquía de Subsecretario), por la Secretaria de Cultura de la Presidencia de Argentina.

 

Temas de esta nota
SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS