Última hora

DEL NORTE ARGENTINO PARA EL PAÍS Y EL MUNDO

Quién fue Jorge Cafrune: recordándolo en el día de su partida

Jorge Cafrune, referente del folklore argentino, sembró su música por el país y el mundo

Quién fue Jorge Cafrune: recordándolo en el día de su partida
lunes 01 de febrero de 2021

Un día como hoy, 1 de febrero de 1978, murió imprevistamente Jorge Cafrune. Había nacido en Perico, Jujuy, el 8 de agosto de 1937. Apodado el Turco, descendía de inmigrantes árabes, de Siria y Líbano. Tomó del campo las típicas costumbres gauchescas y esa circunstancia lo llevó a escuchar folklore, hecho que lo llevó a explorar las raíces del campo argentino y recopilar datos sobre la cultura nativa.

Aún joven se trasladó a Salta, previos estudios de guitarra en Jujuy. Formó el grupo Las Voces del Hauyra junto a José Eduardo Sauad, Tomás Campos, Luis Valdez y Gilberto Vaca. H y R, el sello salteño, fue el que le grabó su primer disco. Jorge Cafrune ya se distinguía por su voy y su estilo particular, tanto que Ariel Ramírez los invitó a una gira artística por Mar del Plata y varias provincias.

Al ser convocado al servicio militar junto con Luis Valdez se vio obligado a abandonar el grupo. Cuando esa obligación hubo terminado, fue convocado nuevamente, pero Jorge Cafrune desistió de unirse por divergencias con los integrantes. Nuevamente apareció Ariel Ramírez en escena y lo volvió a convocar. Esta vez conforman el grupo “Los cantores del alba” junto con Gilberto Vaca, Tomás Campos y Javier Pantaleón. Tiempo después Cafrune emprendió su camino solo.

Para el año 1962 contacta en Buenos Aires a Jaime Dávalos que tenía un programa en la televisión. Alentado por Dávalos, decide probar suerte en el Festival de Cosquín. Aunque no tenía lugar en el cartel, Jorge Cafrune se aventura y se consagra como revelación ante el público. Desde ahí, solo un paso para su disco propio y giras por el país que lo llevaron a la consagración. Viajó por numerosos pueblos, allí conoció a un joven cantante, José Larralde, a quien promocionó.

Siguieron sus presentaciones en Cosquín y fue el presentador de una debutante llamada Mercedes Sosa. Dios los cría y ellos se juntan. Jorge Cafrune es difusor de la conocida “Zamba de mi esperanza”, que en esos momentos estaba prohibida. Su grito de libertad lo llevó a estar siempre a contrapelo del sistema de gobierno de ese entonces, la intervención militar.

Su admiración por el Chacho Peñaloza lo llevó a presentar una gira por todo el país, en la que lo recorría a caballo, como lo hacían los gauchos. “De a caballo por mi Patria” fue una ruina para sus bolsillos, pero un éxito para los objetivos que se había propuesto. Entre 1972 y 1974 formó dúo con un niño conocido como Marito, recorrieron el país y viajaron a Europa.

Murió en Benavídez, Buenos Aires, cuando inició una gira a caballo que culminaría en Yapeyú, lugar del nacimiento del general San Martín. Quería llevar tierra de Boulogne Sur Mer, lugar de su muerte, hasta el monumento de esa ciudad. No pudo ser, un controvertido accidente automovilístico, que algunas versiones insistieron en que no fue accidental, se llevó su vida. Las versiones que acusaban a la dictadura, jamás se aclararon.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS