Última hora

PANDEMIA

Preocupante: Salta terminó enero con casi 800 casos de COVID-19

Alrededor del 50% de los contagios se produjeron en solo 15 días

Preocupante: Salta terminó enero con casi 800 casos de COVID-19

SALTA (Redacción Voces Críticas) Mientras se implementa el plan de vacunación contra el COVID-19, la cantidad de casos en la provincia va en aumento. Haciendo un breve análisis de los últimos reportes, se puede inferir que las últimas dos semanas registraron casi el 50% de los casos que se venían contabilizando. Es ecir, de los 502 registrados hasta el 14 de enero, al finalizar el mes estos números se dispararon a 757. 

El promedio diario de casos es de 50, sin embargo en las últimas semanas la cantidad alcanzó los 73, siendo el departamento Capital el que tiene la mayor cantidad de contagios: superó los 500. Anta, Cafayate y Metán, son los otros departamentos con mayor número de contagios: superior a 100. Es por eso que insisten en reforzar las medidas de cuidados, para que la situación siga siendo controlada como hasta ahora, a pesar de estos números que no son para nada alentadores.  

Por otro lado, más allá del incremento de casos confirmados, en el primer mes del año hubo menos pacientes internados en las Unidades de Terapia Intensiva, comparando con diciembre de 2020. Enero registró 71, mientras que el último mes del año pasado tuvo 82, como número final. A esto hay que sumarle la cantidad de decesos: 38 y 21, respectivamente, según la información oficial. 

No obstante, con estos datos, se puede observar un incremento de casos en la complicación de los cuadros de un mes a otro, en cuanto a la cantidad de pacientes que debieron ser asistidos con respiración mecánica: diciembre cerró con 12 y enero con 23, misma cifra con la que cerró noviembre. El último reporte del primer mes del 2021 sumó ayer 39 casos nuevos, por lo que el total acumulado del mes fue de 1.404 casos.

Salta sigue en DISPO

Por otro lado, el Comité Operativo de Emergencia remarcó que Salta permanece en etapa de Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO), por lo que permenecen prohibidas los eventos culturales o familiares con más de 20 personas; cine; deportes en lugares cerrados y cines (aunque se trabaja en un protocolo para poder habilitarlos). 

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS