Última hora

BALANCE 2020

Emergencia Pediátrica COVID-19: el Materno infantil atendió a 6000 niños con síntomas compatibles con el virus

Se atendieron 150 emergencias diarias

Emergencia Pediátrica COVID-19: el Materno infantil atendió a 6000 niños con síntomas compatibles con el virus

SALTA (Redacción Voces Críticas) El coronavirus, se sumó al listado de emergencias que habitualmente atiende el Hospital Materno Infantil. Por eso mismo, en el 2020 tuvo que sumar el anexo de Emergencia Pediátrica COVID-19, para atender exclusivamente esta patología que golpeó fuertemente a toda la Argentina, que ya se acerca a los dos millones de contagios por coronavirus, desde el inicio de esta pandemia.

Al respecto, el hospital público, dio a conocer los números con los que terminaron el 2020. En ese sentido, 6000 del total de emergencias fueron por síntomas compatibles con el coronavirus. Esto se desprende de un reciente informe, donde también se indica que la emergencia llegó a atender 150 casos diarios por diversas patologías. La del COVID-19, representa el 10% del total, lo cual representa una cifra significativa.

A la del coronavirus infantil, también se le sumaron otras emergencias que tienen que ver con patologías estacionales o bien accidentes domésticos. En ese sentido, el Materno Infantil tuvo que asistir a 56.974 pacientes solo en la urgencia que tiene el nosocomio y que funciona las 24 horas del día, los 365 días del año.

En esta área se brinda atención en clínica, cirugías, urgencias odontológicas y traumatológicas, como también de COVID. Las principales causas de consulta están relacionadas con patologías respiratorias, cuadros de vómito y diarrea, lesiones por caídas y accidentes de tránsito y domésticos.

Servicios

El Materno infantil, cuenta con sectores de triage o cribado, consultorios de urgencias, cirugía, neonatología, traumatología y enfermería. Hay también una sala de procedimientos para pacientes quemados, una sala de shock, una sala de pacientes observados con 14 camas y una de internación abreviada (SIA) para atención de patologías estacionales.

Allí se desempeña un equipo profesional compuesto por médicos, enfermeros, admisionistas, con el apoyo de los servicios de laboratorio y diagnóstico por imágenes, auxiliares de transporte y personal de limpieza.

La Emergencia Pediátrica COVID-19 está destinada a pacientes con sospecha o diagnóstico confirmado. Cuenta con un consultorio, internación, sala de observación, triage y enfermería.

Cabe decir que las situaciones de baja complejidad, es decir que no constituyen una emergencia o urgencia, se pueden resolver en las guardias pediátricas de los centros de primer nivel de atención o en los nodos cabecera.

Ejemplos de emergencias médicas son la asfixia, traumatismos y hemorragias severas, pérdida no recuperada del conocimiento, accidentes de tránsito, electrocución, crisis convulsivas. Ejemplos de urgencias médicas son las crisis nerviosas, crisis asmáticas (por la frecuencia), cólicos renales o intestinales, fiebre alta.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS