Última hora

TRATAMIENTO

Reforma constitucional: ¿Cómo impactará en la vida cotidiana de los salteños?

El 4 de julio se elegirán a los constitucionales constituyentes

Cámara de Diputados
Cámara de Diputados
Cámara de Diputados
sábado 06 de febrero de 2021

SALTA (Redacción Voces Críticas) Salta avanza en la reforma de la Constitución provincial, una de las promesas de campaña del actual gobierno. En ese sentido, hay ciertos puntos a tener en cuenta respecto a los tres poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, que representarán importantes modificaciones, pero que también impactarán en la vida cotidiana de los ciudadanos. 

¿En qué sentido la reforma representará un cambio en la vida de los salteños? Pues, por ejemplo, uno de los puntos principales es que los períodos de los gobernadores se reducirá de tres a dos años, lo que implicará un proceso electoral en períodos más cortos. A esto, hay que sumarle la inamovilidad de los jueces de la Corte de Justicia. 

El proyecto de reforma de la Constitución había sido cajoneado el año pasado, sin embargo, a poco más de un mes de iniciado el 2021 se convocó a sesiones extraordinarias en la Legislatura y se definió que los convencionales constituyentes serán elegidos en los comicios provinciales del 4 de julio, junto a senadores, diputados y concejales.

El proceso completo, con los cambios, podría concluir a fin de año y también tiene previsto limitar los períodos de las autoridades legislativas. El decreto de convocatoria se publicó este viernes 5 de febrero en el Boletín Oficial, donde se estableció que se tratarán los puntos del expediente N° 90-28.552/2020, que ingresó al Senado en abril de 2020.

Con las nuevas disposiciones, el período de los concejales se extendería a cuatro años y se propone la creación de la figura del viceintendente y que las sesiones legislativas se inicien en marzo y no en abril. En el expediente que primero los senadores y luego los diputados tratarían también se apunta a la Auditoría General de la Provincia. Los integrantes duran cinco años en sus funciones y pueden ser reelegidos.

¿Sáenz podrá ser reelecto con la nueva reforma? 

Tomando las declaraciones del ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, Ricardo Villada, la decisión de si el actual mandatario salteño puede ser reelecto o no, quedará en mano de los convencionales constituyentes quienes "tienen la responsabilidad de reformar determinados artículos y determinar cómo se aplicará. Nuestra voluntad ha sido expresada, que deben ser dos mandatos", aseveró.

Según indicó Villada, en base a lo conversado con los legisladores, el proyecto sería tratado y aprobado en febrero. Los convencionales constituyentes serán propuestos por diferentes fuerzas políticas para ser elegidos el 4 de julio, al mismo tiempo que la elección de diputados y concejales. Por disposición del artículo 185 de la carta magna deben ser 60, la misma cantidad de diputados.

Temas de esta nota
SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS