Última hora

DE TERROR

Otra tragedia azota al mundo: 26 muertos en India tras la rotura de un glaciar del Himalaya

Además hay más de 170 personas desaparecidas

Otra tragedia azota al mundo: 26 muertos en India tras la rotura de un glaciar del Himalaya
martes 09 de febrero de 2021

MUNDO (Redacción Voces Críticas) Los rescatistas recuperaron 26 cuerpos mientras se buscan al menos 170 personas en el norte de India tras la rotura ayer de un glaciar del Himalaya, que provocó la crecida repentina de un río, informaron las autoridades. Unos 1.000 rescatistas -incluyendo personal militar, policial y de desastres nacionales- reanudaron su operación de búsqueda desde temprano el lunes.

El director general de la Policía del estado Uttarakhand, Ashok Kumar, confirmó que se recuperaron 26 cuerpos, y 171 personas seguían desaparecidas. La mayoría de los desaparecidos trabajaban en dos plantas de energía en la presa Richiganga en el norte de India.

En tanto que el el primer ministro del estado de Uttarakhand, Trivendra Singh Rawat, señaló que "al menos 200 personas están desaparecidas", la misma cifra mencionada por Kumar el domingo. La mayoría de los desaparecidos trabajaban en dos plantas de energía en la presa Richiganga; algunos obreros quedaron bloqueados en dos túneles obstruidos por el torrente de agua, barro y piedras que desató la ruptura del glaciar.

Duro testimonio

Rajesh Kumar, un sobreviviente de 28 años, describió a AFP que "estábamos trabajando en el túnel, a 300 metros de la salida. De repente, escuchamos silbidos y gritos pidiéndonos que saliéramos". Y continuó: "Vislumbrábamos la salida, cuando el agua irrumpió. Era como en una película de Hollywood. Creímos que no lo lograríamos".

El torrente de agua arrasó el valle del río Dhauliganga, destruyendo todo lo que encontraba a su paso como carreteras y puentes. "Había una nube de polvo cuando pasó el agua. La tierra temblaba como durante un sismo", declaró Om Agarwal, un lugareño, a la televisión india.

El río Dhauliganga es un afluente del Ganges, cuyas aguas son sagradas para los hindúes. En un primer momento, las autoridades declararon que la represa fue arrasada por la crecida provocada por la caída de una parte del glaciar que se desprendió de una pared de la montaña.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS