Última hora

INDIGNANTE

Demoras y amenazas de despidos: la Anses convirtió en una odisea el trámite jubilatorio para los salteños

Algunas situaciones ya han sido denunciadas

Demoras y amenazas de despidos: la Anses convirtió en una odisea el trámite jubilatorio para los salteños
martes 09 de febrero de 2021

SALTA (Redacción Voces Críticas) A pesar de los discurso para cuidar a los adultos mayores, siguen siendo el "último orejón del tarro" en medio de la pandemia, donde además tienen que lidiar con ser parte de la población de riesgo. Las largas filas para hacer trámites, para cobrar sus haberes o incluso para comprar sus alimentos, encendieron alarmas que se apagaron casi de inmediato, pasando a un segundo plano algo que es un verdadero peligro para su salud.  

En ese sentido, una de las instituciones que menos se ha adaptado a la nueva realidad de los adultos mayores es Anses, el organismo previsional encargado de las jubilaciones. Cabe señalar que la institución fue la última que abrió sus puertas y de manera interrumpida a pesar de que su servicio está considerado entre los esenciales.

Así, acceder al trámite de jubilación se transformó en una odisea y las demoras se triplicaron, e incluso ya se registraron denuncias sobre violaciones a la seguridad social. En ese sentido, Julia Toyos, abogada previsionalista señaló que "los adultos mayores son los grandes perdedores de la pandemia".

En una década, 2020 fue el año en que se concretaron menos altas jubilatorias. Según registros oficiales, en 2010 se dieron de alta casi 280 mil jubilaciones, mientras que el año pasado fueron poco más de 115 mil. Al respecto, los que trabajan en esta área estimaron que llegar a la jubilación en las delegaciones salteñas hoy puede demorar tres veces más que en años anteriores.

"Antes al turno te lo daban de una semana para otra y ahora estás 5 meses para conseguirlo. Que salga una jubilación tomaba de 3 a 4 meses, pero ahora demora entre 8 meses y 1 año", aseguró la abogada a ElTribuno. En ese sentido, uno de los graves problemas es que "no hay turnos" y hacerlo de forma virtual dilata aún más los trámites ya que pueden llegar a pasar entre 3 o 4 meses desde que se logra avanzar. 

También se registran demoras en las "verificaciones de remuneraciones de servicio", que es el control que deben hacer los funcionarios de Anses para constatar los aportes que no están digitalizados.

Comisiones médicas

Otro punto son las comisiones médicas, y aquellos que necesitan tramitar una invalidez laboral también pasan -como se dice vulgarmente- "las de Caín". "Nosotros tenemos gente que se quedó sin trabajo, y cuando abrió Anses las comisiones médicas no tomaban los trámites y tuvimos que judicializar para hacer un trámite por invalidez. Por meses se quedan sin trabajo, salud, obra social, ni ingreso", advirtió la abogada.

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS