Última hora

ES OFICIAL

¡Es un hecho! Sin la aprobación de la ANMAT el Gobierno acordó la llegada de la vacuna china

Llegaría a fines de febrero

¡Es un hecho! Sin la aprobación de la ANMAT el Gobierno acordó la llegada de la vacuna china

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) Luego de una extensa negociación, finalmente llegará la vacuna china contra el COVID-19. Es la elaborada por la empresa farmacéutica Sinopharm, que cerró un contrato comercial para proveer vacunas a la medida de las necesidades del plan oficial diseñado para enfrentar la pandemia del coronavirus. 

La otra traba a resolver por parte del Estado para incorporar estas vacunas a la campaña contra el virus es que la ANMAT apruebe su uso. Este es el organismo que se va a encargar de autorizar su aplicación, y recién ahí se firmará formalmente el contrato para el envío de un millón de dosis desde Beijing a Buenos Aires.

De acuerdo a la información que surgió desde la Casa Rosada, este primer embarque con vacunas chinas llegará hacia fines de este mes. Este 12 inicia el Año Nuevo Chino y toda la burocracia estatal se detiene por diez días corridos, por lo cual no se pueden acelerar los trámites para que las dosis arriben antes al país. En ese sentido, cuando este período festivo concluya, y la ANMAT anuncie la autorización, Sinopharm autorizará la remisión del millón de dosis hacia la Argentina.

Cada vacuna china cuesta 40 dólares -son dos dosis- y Sinopharm proveerá a la medida de los pedidos ordenados por el Ministerio de Salud. Beijing pretendía un contrato por 30 millones de dosis, una oferta que era rechazada por Balcarce 50 por su cantidad y el valor altísimo de cada vacuna.

Por su parte, Sabino Vaca Narvaja, embajador argentino en China, planteó a la nomenclatura que trabaja en las cercanías de Xi Jinping que Alberto Fernández no estaba de acuerdo en firmar el contrato con esas condiciones comerciales. Al final, Xi mediante, se logró que Sinopharm aceptar un acuerdo que satisface los intereses de ambas partes.

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS