Última hora

ALERTA

COVID-19: el "foco" de contagios son los jóvenes y en el Oñativia temen un escenario incontrolable

La mayoría no presenta patologías previas

COVID-19: el "foco" de contagios son los jóvenes y en el Oñativia temen un escenario incontrolable
miércoles 10 de febrero de 2021

SALTA (Redacción Voces Críticas) La situación con el coronavirus está controlada en Salta. La cantidad de casos diarios varía entre 50 y 70, en promedio y hubo un solo día en lo que va del 2021 que se contabilizaron 140 casos. El panorama -por ahora- es alentador, sin embargo, ante la inminente llegada de las estaciones con bajas temperaturas y el aumento de patologías vinculadas a esta temporada, desde el hospital Oñativia, remarcaron el incremento de casos en jóvenes. 

El gerente del mencionado nosocomio, Marcelo Nallar, indicó que la situación del coronavirus es cada vez menos estable y menos controlada, en especial en la franja de los jóvenes. De acuerdo a las estadísticas que se manejan, crecieron los casos de COVID-19 en jóvenes que además, no tienen patologías agregadas, por lo que muchos de ellos transitan la enfermedad sin tener síntomas, o con síntomas leves, mientras que los que llegan al hospital, no presentan enfermedades previas. 

En diálogo con FMProfesional, Nallar, indicó que paulatinamente el número de casos está aumentando, y expresó su preocupación porque "estamos viendo muchos casos nuevos en pacientes jóvenes y que no tienen patologías agregadas"

En ese sentido, una de las mayores aflicciones en medio de la pandemia es que lamentablemente, los jóvenes, en algún momento van a relacionatse con personas que están en el grupo de riesgo, y esto si representa un riesgo para el sistema sanitario, ya que estos pacientes necesitarán más controles y en algunos casos asistencia respiratoria mecánica. 

"Hoy hay estabilidad (con el coronavirus), que no sabemos si va a seguir mañana", señaló el profesional de la salud, haciendo un profundo llamamiento a la población para evitar reuniones sociales que no son esenciales, o no están permitidas. "En el 90% de los casos la vía de contagio es persona a persona y en reuniones sociales, al momento del abrazo o de darse un beso", indicó y agregó que "de nada sirve el alcohol en gel si estamos en lugares cerrados y sin ventilación".

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS