Última hora

Entrevistas/Salta

Desde Aguas del Norte aseguran: "Tenemos un 33% de cañerías que deben cambiarse en toda la provincia"

El presidente de Aguas del Norte no descarta un aumento en la facturación del servicio para el mes de julio

Aguas del Norte. Fuente: Twitter
miércoles 10 de febrero de 2021

SALTA.- ( Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con el presidente de Aguas del Norte Luis María García Salado. Explicó cuáles son los porcentajes de caños que necesitan reparación en toda la provincia, además agregó que la empresa no pasa por los mejores momentos económicos y no descarta un aumento en la facturación del servicio para el mes de julio

V.C: Presidente García Salado, ¿Cómo está la situación en cuanto a la reparación de caños en la provincia?

L.M.G.S: Yo puedo dar con precisión cuantos son los metros, pero quiero aclarar que no todos los caños que hay en la provincia están mal porque los mas dañados pertenecen al departamento capital, ya que son los mas antiguos. Hay otros lugares donde se han ido poniendo caños en sustitución de los viejos, entonces podríamos decir que en el interior no hay tantos caños dañados como los que tenemos en capital. Te voy a dar algunas cifras; en toda la provincia de salta tenemos 4.876.000 metros lineales de cañerías de agua, de los cuales tendríamos que cambiar 1.495.000 metros; es decir que si vamos a los porcentajes tenemos un 33% de cañerías que deben cambiarse en toda la provincia. Si hablamos de cloacas tenemos en toda la provincia 2.691.000 metros de cloacas y tendríamos que cambiar 714.000 metros.

V.C: Luis María García Salado¿Cuáles son las posibilidades que tiene aguas del norte de realizar estos cambios? ¿Hay dificultades que debe afrontar la empresa este año?

L.M.G.S: Si muchísimas, en realidad lo que estamos planteando nosotros es realizar todas estas refacciones con fondos propios pero eso está sujeto al incremento de las tarifas y la disponibilidad para ver cuantos son los metros que podemos cambiar por año. Es una inversión de dos mil ochocientos millones de pesos solo en salta capital, se podrán imaginar que eso no se hace en un solo año, según nuestra disponibilidad una inversión de estas características llevaría un aproximado de tiempo de alrededor de 8 años.

V.C: ¿Ya se esta pensando en una nueva actualización de la tarifa?

L.M.G.S: Bueno estamos trabajando en eso para poder calcular que porcentaje de aumento se debe agregar a la tarifa y eso recién estará determinado con exactitud en el mes de Julio de este año.

V.C: ¿Por qué recién en el mes de Julio?

L.M.G.S: Por que son 6 meses en los cuales tenemos el trabajo de realizar un estudio estructural de la tarifa, cada 3 años hay que hacer un estudio estructural de la tarifa. El ultimo que se hizo en Aguas del Norte fue en el año 2017, por ende ahora corresponde realizar el siguiente; cabe destacar, que este nuevo estudio lo debimos empezar a fines del año pasado pero por la situación sanitaria de publico conocimiento, esos plazos se alargaron mas de la cuenta. Se ha programado la audiencia pública recién para el mes de julio.

V.C: ¿Estas audiencias son vinculantes?

L.M.G.S: No ninguna es vinculante es exactamente el mismo criterio que toma EDESA por ejemplo

V.C: ¿Qué porcentaje de aumento tendrán las tarifas en julio?

L.M.G.S: No tengo aun ningún porcentaje establecido ya que esto depende de la audiencia pública. Recordaran que en el año 2017 cuando se hizo la audiencia, se incluyo de inmediato el nuevo valor de la tarifa y en una resolución el ENRESP dejó establecido que las empresas prestatarias de servicios podían pedir actualizaciones de tarifas en base a una serie de ítems que conformaban la parte estructural de la tarifa. Eso es lo que se hizo por ejemplo en el año 2019, cuando el gobernador Urtubey aprueba un incremento de tarifas cuya base de actualización es a junio del 2019, desde ahí, el ENRESP nos pide los índices de actualización de esa resolución según esos índices el porcentaje de actualización, arrojaban un 70% pero en ningún momento la empresa pidió dicho porcentaje, esto tampoco significa que el 70% de la nueva estructura de la tarifa será de esa manera porque esos son simples índices que se aplicaban conforme a una resolución.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS