Última hora

ALERTA

Salmonella, la peor enemiga de los niños: el 50% de los casos se registró en menores de 9 años

Hay preocupación por la cantidad que se va registrando

Salmonella, la peor enemiga de los niños: el 50% de los casos se registró en menores de 9 años
miércoles 10 de febrero de 2021

SALTA (Redacción Voces Críticas) La salmonella se ha convertido en la peor enemiga de los niños, marcando un nuevo récord en lo que va de este año. De acuerdo a las estadísticas del Ministerio de Salud, hay 424 casos confirmados de un total de 405 pacientes sospechosos que se investigaron. 

En ese sentido, la peor noticia en relación esta enfermedad es que afecta principalmente a los bebés y niños de hasta 9 años. Se estima que en esta franja etárea hay una prevalencia del 50%, lo que hace aún más preocupante la situación. Asimismo, del total, el 80% pertenece al departamento Capital, y el 20% a Cafayate, Rosario de Lerma, Cerrillos, entre otras.

La directora de Epidemiología, Analía Acevedo, confirmó que desde enero pasado a la fecha, son 324 casos de salmonelosis. Además, se contabilizaron tres casos de personas que padecieron salmonella y coronavirus al mismo tiempo, en todos los casos con evolución favorable, sin embargo, no menos preocupante ya que podrían aparecer nuevos casos. 

Cabe señalar que la salmonella es una bacteria que se detecta con frecuencia en alimentos, agua y en el medio ambiente, contaminados con heces procedentes de animales o personas infectadas. Esta bacteria puede causar salmonelosis, enfermedad con sintomatología mayoritariamente de tipo gastrointestinal.

La bacteria pasa a los alimentos a través de manos sin lavar, superficies de trabajo sucias o de alimentos crudos, contaminados o insuficientemente cocinados.
Los síntomas más frecuentes de una infección por salmonelosis son: náuseas y vómitos; calambres abdominales; diarrea; fiebre y dolor de cabeza. Ante la presencia de estos síntomas, se recomienda no automedicarse y consultar en un servicio de salud.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS