Última hora

NOVEDAD

Ni de tela, ni los profesionales: inventaron los barbijos "definitivos" para prevenir el coronavirus

Se los conoce como elastoméricos

Ni de tela, ni los profesionales: inventaron los barbijos "definitivos" para prevenir el coronavirus
miércoles 10 de febrero de 2021

MUNDO (Redacción Voces Críticas) Usar barbijo se ha convertido en "moneda corriente" con la pandemia del coronavirus y muchos consideran que será una de las "herencias" de esta enfermedad que aqueja a toda la humanidad. Mucho se ha debatido sobre su uso, pero también sobre la seguridad que estos elementos dan a las personas. Lo cierto es que su obligatoriedad es un hecho en gran parte del mundo, y permanecerá así por un buen tiempo.

Ahora, que se discute sobre qué tipo de barbijo es mejor para prevenir el contagio de la enfermedad, los expertos sostienen que los tipos profesionales son superadores frente a los tapabocas de tela, que serían menos efectivos. Sin embargo, apareció otro tipo de barbijo, que -afirman- se podría posicionar como "el barbijo del futuro", siendo considerado el más efectivo para la prevención. 

Justamente, uno de los que apoya esta teoría, de los denominados barbijos "elastroméricos" es uno de los mayores expertos en aerosoles, profesor de Química y Ciencias Ambientales en la Universidad de Colorado, José Luis Jiménez, que según su criterio, los cada vez más populares barbijos FFP2 y sus equivalentes -N95 y KN95- podrían ser contraproducentes si no se usan de la manera adecuada.

"El material se elige para filtrar bien, pero se le pide a ese mismo material que ajuste bien. Y eso es difícil", aseguró el científico en un hilo que difundió desde su cuenta de Twitter. Es por eso que aconseja el uso de los llamados barbijos elastoméricos, que cuentan con filtros N95 sustituibles recubiertos de una silicona flexible capaz de ajustarse a casi todas las caras. Asimismo, por el material del que están hechos, es posible desinfectarlos con facilidad.

"Noto que (los barbijos elastoméricos) sellan mucho mejor, y más consistentemente. Y son menos cansadas de llevar. A medio plazo creo que se impondrán y las N95 actuales serán una reliquia del pasado", explicó el especialista. "En los hospitales y centros de trabajo donde se usan las N95 o FFP2 para protegerse de amenazas serias hay personas entrenadas para medir el ajuste a la cara", indicó, en referencia a los protocolos médicos estadounidenses.

A su vez, en referencia a estos barbijos, agregó que "hay que trabajar bastante y ajustarse el alambre de la nariz muy bien para que selle de verdad". Esta tarea puede ser difícil de realizar para la población general, como demuestra un experimento realizado en Singapur tras el reparto de KN95 en 2.500 hogares: menos del 13% de los participantes las usó debidamente.

En ese sentido, sobre la polémica de los barbijos, los Centros para el Control y Prevenciones de Enfermedades estadounidenses (CDC, por sus siglas en inglés) las consideran como alternativas válidas para protegerse de la exposición a patógenos. Sin embargo, desde esta entidad advierten de que requieren mantenimiento y un suministro de componentes reemplazables.

Por su parte, el equivalente europeo de esta entidad, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), no hace referencia a este tipo de protección en sus documentos técnicos. De esta manera, mantiene su posición de que los barbijos con mayor capacidad de filtración deben reservarse para los profesionales de la salud. Para el resto de la comunidad, aconsejal el uso de los tapabocas quirúrgicos y las higiénicos, siempre como complemento de medidas preventivas como el distanciamiento físico, o la higiene de las manos de manera frecuente.

Temas de esta nota
SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS