Última hora

EL DOODLE DE GOOGLE

Soñar y trascender: celebrando a María Grever en el doodle de Google

Compositora mexicana de fama mundial, sus boleros y sus éxitos cinematográficos trascendieron las fronteras de su país natal

Soñar y trascender: celebrando a María Grever en el doodle de Google
jueves 11 de febrero de 2021

La protagonista del doodle de Google es María Grever. Hablemos de música, de acordes y composiciones musicales, porque María Grever fue todo en una sola persona. Lo que tampoco quedó en el tintero es su faceta de compositora, cuyas creaciones fueron interpretadas por Frank Sinatra, Aretha Franklin y Plácido Domingo, entre muchísimos intérpretes de vasta carrera en el mundo.

María Grever fue audaz y tenaz, dos atributos que la ayudaron a catapultarse en su carrera. Un día como hoy grabó su tema “Ti-Pi-Tin”, ese memorable tema con ritmo de vals que se fue usado para dar serenatas a sus seres queridos y luego se convirtió en boom. El bolero fue lo suyo.

Así fue como María Grever, la protagonista del doodle de Google de hoy, no nació con ese nombre, ese fue su mote artístico. Su verdadero nombre fue María Joaquina de la Portilla Torres, nació en León, México, el 14 de septiembre de 1885 en Guanajuato, México, y murió el 15 de diciembre de 1951 en Nueva York, Estados Unidos.

La ciudad de Sevillla, España, acogió a una María Grever niña, donde sus habilidades en la música ya habían empezado a surgir y se hicieron evidentes con la composición de un villancico navideño para el establecimiento educativo al que asistía. “Esto llevó a su padre a proporcionarle algunos de los mejores tutores, incluidos distinguidos compositores, Debussy y Lehár”, reseña Google en su doodle, a modo de explicación del homenaje del día.

Como sucede en la mayoría de casos con aquellas personas “tocadas por la varita mágica”, María Grever asestó en el blanco con su tema "A una ola”, que en 1912 saltó al top del rankig con millones de copias vendidas, interpretado por una larga lista de cantantes.

De ahí a la fama mundial, un paso. María Grever fue la primera mexicana en el rubro con proyección mundial. Nueva York la recibió con los brazos abiertos en 1916. Comenzó su carrera cinematográfica en el rubro música, componiendo para Paramount y 20th Century Fox.

¿Cuáles son los temas más conocidos de María Grever? Especialmente los boleros como “Júrame”, (“Promise, Love”, 1926) y “What a Difference a Day Makes”, que en sus comienzos se tituló “Cuando vuelva a tu lado”. Con este tema ganó en 1959 un Grammy Latino. Lo interpretó nada más y nada menos que Dinah Washington, leyenda del jazz.

“Gracias por toda la música María Grever; ¡Hoy sigue tocando la fibra sensible de los oyentes de todo el mundo!”, la recuerda Google en su doodle de hoy con estas palabras a la "Mujer de las Américas".

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS