Última hora

ALERTA

Confirmaron un muerto por hantavirus en Orán y refuerzan las advertencias

¿Dónde se dieron los contagios?

Confirmaron un muerto por hantavirus en Orán y refuerzan las advertencias
jueves 11 de febrero de 2021

SALTA (Redacción Voces Críticas) La creciente cantidad de casos de hantavirus en la provincia, ha propiciado que durante una conferencia de prensa que brindaron el jefe de Vigilancia Epidemiológica, Francisco García; el jefe de la Sala de Situación, Miguel Astudillo y la subsecretaria de Gestión de Salud, Silvia Cardozo, hicieran un llamamiento a los salteños que acuden -principalmente- a pescar, para que estén atentos a la presencia de animales silvestres como los roedores que son los principales transmisores de este virus. 

El hantavirus, produce una enfermedad viral aguda grave, que se transmite por la saliva, las heces y la orina de los ratones silvestres. En este sentido, indicaron que en lo que va del 2021 se confirmaron 5 casos de hantavirus, y en el departamento San Martín y los otros 4 en Orán, donde también tuvieron que lamentar el primer deceso debido a las complicaciones de la enfermedad. 

En todo el 2020, la cantidad de casos de hantavirus llegó a 14, siendo Orán y San Martín los más afectados. Además hubo que lamentar dos defunciones. A raíz de esto, señalaron que la gran mayoría de los casos se dio en personas que acudieron a pescar o hacer actividades al aire libre en zonas donde habitan roedores silvestres de la fauna atóctona salteña. Es por eso que insistieron en la importancia de tomar todas las medidas de precaución necesarias.

Información general sobre el hantavirus 

Según se desprende de un informe de la Fundación Huésped, en Argentina se han identificado cuatro regiones endémicas : Norte (Salta, Jujuy), Centro (Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos), Noreste (Misiones) y Sur (Neuquén, Río Negro y Chubut).

¿Cómo se transmite?

El virus se puede adquirir por cuatro vías.

Inhalación: al respirar el virus que desprenden las heces o la orina de los roedores infectados, tanto en lugares abiertos o como cerrados (galpones, huertas, pastizales). Esta es la causa más frecuente.

Contacto directo: al tocar roedores infectados (vivos o muertos), o al tocar las heces u orina de estos.

Mordeduras: al ser mordidos por roedores infectados.

Vía interhumana: entre personas a través del contacto estrecho con una persona infectada durante los primeros días de los síntomas.

¿Cuáles son los síntomas?

Se parecen a un estado gripal. Pueden incluir: fiebre, dolores musculares, escalofríos, dolores de cabeza, náuseas, vómitos, dolor abdominal y diarrea. En general no presentan congestión nasal o resfrío.

Luego de algunos días puede aparecer dificultad para respirar que puede agravarse produciendo lo que se conoce como «síndrome cardiopulmonar por hantavirus»: un cuadro grave en el que la persona no puede respirar y comienza con falla cardíaca y presión muy baja. Si la persona no es tratada a tiempo puede generar complicaciones e incluso la muerte.

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS