Última hora

Entrevistas/Salta

Capacitan a los empleados de Grizzly después de haber sido denunciado por discriminación

El Director del INADI se refirió al ciclo de formación desarrollado por la Secretaría de Derechos Humanos y el INADI

Capacitan a los empleados de Grizzly después de haber sido denunciado por discriminación
jueves 11 de febrero de 2021

SALTA.- ( Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con el el Director del INADI, Gustavo Farqhuarson. La Secretaría de Derechos Humanos junto con el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI Salta), desarrollaron un ciclo de formación para el equipo del espacio gastronómico Grizzly. A través de esta acción se avanza con el objetivo de brindar herramientas a instituciones públicas y privadas para el abordaje, la prevención y erradicación de todo tipo de violencias.

V.C: Director Farqhuarson, ¿Se le brindo capacitación a un local salteño tras una situación de discriminación?

G.F: Así es. Nos anoticiamos a través de redes sociales sobre un hecho de discriminación que le habría tocado atravesar a Alejandro Gallo en un restobar llamada Grizly, donde  no se le permitió ingresar al lugar producto de la vestimenta que llevaba.  Inmediatamente nos pusimos en comunicación con él y le sugerimos que realice la denuncia. En un primer momento Alejandro manifestó que él no quería ocasionarle molestias ni problemas en el trabajo a ningún miembro del personal de este local, como así tampoco generar alguna dolencia económica al dueño del lugar, motivo por el cual le propusimos como alternativa brindarles una capacitación para la prevención y erradicación de diferentes tipos de violencia. Así fue que en conjunto con la secretaria de Derechos Humanos de la provincia llevamos adelante esta capacitación para todos los trabajadores del local. Cabe destacar que antes de ejecutar esta tarea, el dueño del lugar se comunicó con Alejandro para pedir disculpas por lo ocurrido y mostró una sana predisposición para la capacitación. Nos tranquiliza escuchar que Alejandro quedo satisfecho y que el dueño del local haya accedido a recibir estas capacitaciones, ya que en la mayoría de los casos, el error nunca es reconocido y así es imposible trabajar en el problema de fondo que es el desconocimiento de los modos.

V.C: Gustavo Farqhuarson, ¿Cuándo se aplica legítimamente el derecho de admisión?

G.F: El derecho de admisión no puede discriminar, puede solamente aplicarse en el caso de que una persona sea violenta y este agrediendo a terceros, esté alcoholizada, porte un arma u objeto que represente algún tipo de peligro para los demás. En esos casos y sólo en esos casos, el local puede aplicar el derecho de admisión. El caso de Alejandro fue completamente distinto ya que la respuesta que obtuvo del personal tras su solicitud de ingresar al lugar, no reunía de ninguna manera las situaciones antes mencionadas y sólo se le negó la entrada por su vestimenta.

V.C: Centrándonos en la vestimenta ¿Qué ocurriría si en un caso se aplica el derecho de admisión producto de una leyenda o imagen ofensiva impresa en alguna camiseta por ejemplo?

G.F: Eso es discutible. Si una persona se ve ofendida o agraviada por alguna leyenda impresa en alguna vestimenta o cartel e informa de esta situación oportunamente al dueño del establecimiento, éste puede pedirle que se retire. Este caso en particular nunca se ha dado hasta el momento y generalmente cada caso es distinto, por ende cada caso se analiza también de manera distinta. Lo que debe quedar absolutamente claro, es que el derecho de admisión no habilita al propietario de ningún establecimiento, ni público ni privado, a incurrir en hechos de discriminación.

V.C: Cuando se habla de discriminación ¿La reflexión debe ir por encima de lo punitivo?

G.F: Si, yo creo que la capacitación y la educación son de las herramientas más importantes que tiene INADI. La denuncia por sí misma no resuelve nada, yo celebro que un espacio que está siendo denunciado recapacite sobre su actitud y se preste a reparar su error mediante la información y la capacitación, ya que entendemos que es una actitud responsable. No digo que con esto se resuelva la discriminación, pero es sin dudas el camino más firme que existe para la construcción de una sociedad más sana y libre de prejuicios. Hay que destacar que hace 20 años esto de que un local comercial se ponga a disposición para aprender, no pasaba. A las claras está mostrando un deseo de cambio en la sociedad que debe ser seguida, respaldada y acompañada por organismos como el INADI o la secretaría de derechos humanos.

 

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS