Última hora

¿SABÍAS QUÉ?

San Valentín con el corazón roto: esto le pasa al cerebro cuando hay desamor

Es una fecha muy feliz para algunos, pero de sufrimiento para otros

San Valentín con el corazón roto: esto le pasa al cerebro cuando hay desamor
domingo 14 de febrero de 2021

La celebración de San Valentín es un momento especial para muchas parejas. A pesar de ser comercial, su festejo está tan difundido, que se ha convertido en uno de los más importantes del año. Muchos enamorados, seguramente, ya organizaron salidas, cenas, y por supuesto regalos para sorprender a la persona más importante. Sin embargo, hay muchos otros que pasan este día con el corazón roto ya que extrañan o añoran la vida en pareja. 

Pero ese sufrimiento que se cree eterno, no es para siempre. No tener con quien pasar el día romántico del año, no implica que alguien se vaya a morir de amor, sino más bien, todo lo contrario. Por eso, si estás atravesando una ruptura amorosa, este artículo es para vos ya que pretende sacarte la presión que implica esta fecha, y te contamos qué le sucede al cuerpo cuando finalmente llega el momento esperado: el desenamoramiento.

Así que, que no decaiga. San Valentín, no es un día para estar tirado. El tema del desenamoramiento ha sido muy estudiado en las últimas décadas por la neurociencia y la psicología, llegando ambas disciplinas a conclusiones parecidas. Cuando nos desenamoramos, el cerebro -principal órgano del cuerpo junto con el corazón-, experimenta una drástica reducción de las sustancias químicas que incentivan ese "amor ciego", pasional e idealizado, típico de la etapa inicial de cualquier relación de pareja.

Los neurocientíficos aseguran que lo que sucede es lo mismo que cuando una persona se enamora, pero completamente al revés. De esta manera, cuando uno rompe con una pareja, no hay lugar o circunstancia en la que no se involucre al ex. Eso desencadena una actividad en las neuronas del núcleo caudado y el área ventral, que son las mismas que responden a los efectos de las adicciones como, por ejemplo, la nicotina.

Estando desenamorado, esa zona del cerebro sigue esperando su dosis de dopamina que al no tenerla entra en una etapa de abstinencia, que lleva a las personas a actuar impulsivamente y, muchas veces, a hacer cosas de las que luego se arrepienten, como llamar a un ex un día de soledad a cualquier hora de la madrugada. Por eso, el consejo es: en San Valentín, no lo hagas. Elige planes con amigos o hacer una maratón de series o películas. 

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS