Última hora

CASOS INTRINCADOS

Las causas judiciales más picantes que afrontó Carlos Menem

Llegó a tener tres condenas de tribunales orales pero ninguna llegó a estar firme

Las causas judiciales más picantes que afrontó Carlos Menem
domingo 14 de febrero de 2021

Desde que dejó el poder en 1999, el frente judicial del exmandatario Carlos Menem se fue complicando con el correr de los años. Así el ex presidente tuvo una docena de causas judiciales abiertas en su contra pero solo llegó a tener tres condenas de tribunales orales pero ninguna llegó a estar firme, es decir confirmada tanto por la Cámara Nacional de Casación Penal como por la Corte Suprema de Justicia de la Argentina.

Entre las distintas causas, el exmandatario argentino había sido condenado en la causa de la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia, abierta por una investigación de Clarín en 1995, por la venta del predio de la Rural de Palermo a precio vil y por el pago de sobresueldos durante sus dos presidencias. La condena es la última etapa de un proceso judicial.

En la que más estuvo complicado Carlos Menem fue en el contrabando de 6.500 toneladas de armas y municiones a Ecuador y Croacia cuando se encontraban en guerra contra Perú por la cordillera del Cóndor y contra Serbia en la guerra de los Balcanes. Por esta causa, pasó una breve temporada detenido, la explosión de la fábrica militar de Río Tercero y las supuestas coimas negociadas en el plan de privatizaciones fueron otros de los problemas que se acumularon en los tribunales.

Si bien tuvo muchas denuncias en su contra, el exmantario nacido en La Rioja solo fue condenado por el pago de sobresueldos a funcionarios de su gobierno y por la venta del predio de Palermo a la Sociedad Rural, en 1991, mientras que en el caso de la explosión de Rio Tercero aún estaba pendiente un fallo de la Corte sobre el inicio del juicio.

Venta ilegal de armas y atentados

El ex juez federal Jorge Urso dispuso en el 2001 la prisión preventiva domiciliaria del ex presidente pero a los 6 meses fue revocada por un fallo polémico de la “mayoría automática” de la Corte, a pedido del fiscal Carlos Stornelli. Esta causa a 23 años de su apertura a mediados de este año seguía abierta en los laberintos de la Justicia. Menem nunca estuvo preso. Tras esa preventiva, se hizo elegir senador por La Rioja pese a que había dicho “el que llega a Papa no vuelve a ser monaguillo”. Gracias a la “doctrina Pichetto” creada por el senador Miguel Ángel Pichetto y según la cual el Senado no debe desaforar a ningún senador que haya sido ex presidente a menos de que la condena esté firme por la Corte.

Sus poco más de diez años de gobierno estuvieron marcados también por el indulto a los genocidas, los escándalos de corrupción, la mayoría automática de la Corte Suprema y los atentados a la embajada de Israel y la AMIA.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS