Última hora

UN RIOJANO Y UN SALTEÑO

El día que Menem eligió a Juan Carlos Romero para la fórmula presidencial

El binomio tuvo el duro reto de enfrentar a Néstor Kirchner y Daniel Scioli

El día que Menem eligió a Juan Carlos Romero para la fórmula presidencial
domingo 14 de febrero de 2021

Entre los numerosos actos por distintas provincias del país, el expresidente Carlos Menem visitó Salta en los mandatos de tres gobernadores: Hernán Cornejo, Augusto Ulloa y Juan Carlos Romero, pero encontrando un cariño más especial con éste último.

Después de aquel estallido del 2001, y una vez que Duhalde convocó a elecciones para abril del 2003, el peronista riojano soñó con un nuevo período para llegar de nuevo a la Casa Rosada. Las elecciones presidenciales del 27 de abril del 2003 tuvieron un escenario atípico, debido a que fueron los primeros comicios luego del gobierno de Fernando De La Rúa.

El binomio formado por Carlos Menem - Juan Carlos Romero fue presentado en el estadio de Gimnasia y Tiro en octubre del 2002, como la fórmula que al año siguiente competiría en las elecciones presidenciales. Y fueron ambos justamente quienes consiguieron la mayor cantidad de sufragios, alcanzando un 24%, pero decidió retirarse de la segunda vuelta, y así fue como la dupla Néstor Carlos Kirchner - Daniel Scioli llegó a la presidencia, con tan solo el 22% de los votos. 

Las crónicas políticas de aquel 2003 dan cuenta la instalación de un sentimiento “antimenemista” y fueron fundamentalmente los gobernadores como Romero y Marín los que lo convencieron a Carlos Saúl para que declinara su postulación y no se presentara al balotaje. Y asi fue como el 25 de mayo de 2003 comenzaba otra era, la del kirchnerismo.

Evocación

Después de esta historia y la posibilidad que tuvo un salteño de ser vicepresidente, a través de Twitter, Juan Carlos Romero no dudo en despedirse de Menem y recordarlo como "un hombre que defendió el diálogo, la paz y el federalismo" y que "marcó una época de transformación y modernización", recalcó el exmandatario salteño.

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS