Última hora

Entrevistas/Salta

Elecciones Provinciales: Así serán los protocolos para el 14 de julio 

En diálogo con Voces Críticas, el secretario del Tribunal Electoral, Pablo Finquelstein, brindó detalles de los preparativos para las elecciones provinciales del 4 de julio

Tribunal Electoral. Fuente: Twitter
domingo 14 de febrero de 2021

SALTA.- ( Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con el secretario del Tribunal Electoral, Pablo Finquelstein, brindó detalles de los preparativos para las elecciones provinciales del 4 de julio

V.C:  Secretario Finquelstein ¿Cómo se preparan desde el Tribunal Electoral para el 4 de julio?

P.F: Bueno, obviamente enfocados en diseñar protocolos para la elección, teniendo en cuenta la situación de pandemia y en ese sentido trabajando para analizar opciones y ver cuál es la mejor solución. Puedo adelantarte que se va a disponer de manera obligatoria el distanciamiento social, el uso de barbijo y la utilización de sistemas sanitizantes, tanto al ingreso como a la salida de los establecimientos donde se lleven a cabo las elecciones. Además, dispondremos de recursos humanos específicos para mantener la desinfección y la higiene de las salas habilitadas, como así también el orden de los votantes que vayan llegando para garantizar el distanciamiento social.

V.C: Pablo Finquelstein, ¿Se utilizará nuevamente el sistema de voto electrónico?

P.B: Si así es, el sistema de voto electrónico en la provincia está establecido por ley y la verdad que es una suerte que así sea, ya que es un sistema que lo venimos utilizando hace más de 10 años y ha demostrado ser un sistema exacto, confiable y muy dinámico para trabajar.

V.C: Como todo sistema ligado a la tecnología ¿Requiere de mejoras y actualizaciones a medida que pasa el tiempo?

P.F: Por supuesto, si se analiza cuáles fueron las primeras máquinas que se utilizaron aquí en Salta hace algún tiempo y vemos las que se utilizaron en las elecciones del año 2019, es evidente que hubo una actualización. Las primeras eran unas valijas metálicas muy pesadas, eso se fue mejorando a lo largo del tiempo hasta hoy, que son valijas plásticas mucho más livianas y cómodas de transporta. En lo que a hardware se refiere, éstas nuevas máquinas cuentan con una autonomía de batería mucho mejor que las de antes. Se actualizaron pantallas y memorias de las máquinas. A nivel software a medida que se avanza con la tecnología, obviamente también se actualizan los sistemas con mejoras en las plataformas simplificando al usuario la experiencia de voto.

V.C: ¿Qué otras alternativas vienen explorando respecto a la seguridad sanitaria en los contextos que atraviesa el país?

P.F: Otra de las cuestiones que estamos analizando es la de ampliar la cantidad de salas de votación; es decir que en las escuelas habría menos cantidad de mesas. El objetivo de esto es evitar el aglomeramiento de votantes en las escuelas. Todo este trámite de protocolos, también lo estamos conversando con el Juzgado Federal, de forma tal que el ciudadano salteño más allá de que tenga que concurrir en fechas diferentes a la elección nacional y provincial, lo haga en los mismos lugares para evitar confusión e incomodidades para el votante. Así que estamos trabajando aun en todo esto; un dato no menor es la planificación de disponibilidad de las salas en las diferentes zonas para que en el caso de que surja algún tipo de problema con los establecimientos, se puedan habilitar lugares comunes de votación como ser por ejemplo el estadio Delmi.

V.C: ¿Les pareció razonable la fecha elegida por el ejecutivo para las elecciones?

P.F: Si. A partir de la determinación de la fecha de votación, el Tribunal elabora el cronograma electoral y a partir de allí se va resolviendo las distintas etapas del proceso. En oportunidades anteriores hemos tenido las elecciones en fechas cercanas a julio, con lo cual no hay ningún inconveniente en cuanto a fechas se refiere. Habrá que tener en consideración, obviamente la situación de pandemia, lo que un poco excede la fecha de la elección. Todo el año pasado estuvimos con este inconveniente y seguimos con la misma situación en tanto y en cuanto no se concrete con la campaña de vacunación anunciada.

V.C: ¿Qué extensión horaria tendrá ese día la jornada electoral?

P.F: Las mesas estarán abiertas a partir de las 8 de la mañana y a las 18 horas se cierran; eso en cuanto electores, mientras que para el resto de las personas que están involucradas con el proceso electoral, obviamente la jornada iniciara tiempo antes de la llegada de los electores y finalizará aproximadamente, si así se pudiera, horas posteriores al cierre de mesas.

 

link uno: 

link dos: 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS