Última hora

SALTA

Aseguran que el 40% de los niños que reciben tratamiento para el cáncer provienen de Bolivia

La salud pública estaría siendo aprovechada por familias acaudaladas del vecino país

Aseguran que el 40% de los niños que reciben tratamiento para el cáncer provienen de Bolivia

SALTA (Redacción Voces Críticas) Hoy se recuerda el Día del Cáncer Infantil, con el objetivo de concientizar sobre esta enfermedad y divulgar los avances que se han conseguido en los últimos años, además las estadísticas y la prevalencia para que la población tome real dimensión de esta problemática, con el mensaje de que si es detectado a tiempo, el cáncer es curable. 

Cabe señalar, en especial para aclarar las noticias falsas que circulan en las redes, que el tratamiento contra el cáncer es gratuito en Argentina, para aquellos niños que no tengan acceso a una obra social. Se estima que la medicina aplicada dependiendo cada caso, ronda los 8 millones de pesos como base, que son asumidos por el Estado. 

En Salta, se estima que hay unas 3600 consultas anuales por casos de cáncer infantil, según las estadísticas difundidas por el Hospital Materno Infantil. A raíz de esto, el medio QuePasaSalta, señala que el 40% de esos tratamientos son de niños que provienen desde el vecino país de Bolivia, aprovechando que el sistema de salud argentino es público. 

Señalan que fuentes del Hospital Materno Infantil, proporcionaron esta información sobre los niños con cáncer, al tiempo que reconocen la mala cobertura de obras sociales como Osecac, Osprera, Ospecon (comercio, construcción, peones rurales), que llenan de trámites burocráticos a los padres, mientras los niños esperan día a día por una atención que les permita mejorar su calidad de vida. 

Esta situación sería aprovechada por los ciudadanos bolivianos con solvencia económica para el tratamiento oncológico de sus niños en nuestro país, más específicamente en Salta. Algo similiar ocurre con los tratamientos del VIH o los transplantes de médulas. Antes se exigía una residencia mínima de 6 meses en el país para acceder al tratamiento, sin embargo, en la actualidad esa medida está derogada. 

 

Temas de esta nota
SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS