Última hora

Inflación

El precio de los medicamentos fue superior a la inflación en 2020

Según el primer informe publicado por la UAS.

El precio de los medicamentos fue superior a la inflación en 2020

Argentina (Redacción Voces Críticas) Según el primer informe del Observatorio de precios de costos de la salud de la Unión Argentina de Salud (UAS), los precios de los medicamentos registraron aumentos superiores al alza de la inflación en 2020.


El incremento de los insumos y los medicamentos son impuestos por una oferta muy concentrada frente a la que no hay ninguna posibilidad de negociación y van en desmedro del ingreso de sanatorios y horarios profesionales”, detalló la UAS mediante un comunicado.


Los medicamentos de uso hospitalario incrementaron un promedio de 278%, y productos utilizados en pacientes graves con Covid-19 registraron aumentos anuales de hasta 335%, especificó el informe.

Según precisaron desde la UAS, tanto las empresas de medicina prepaga como los prestadores debieron asumir los aumentos de medicamentos e insumos durante todo el año 2020, sin poder aumentar sus ingresos debido a que el aumento de cuotas de la medicina prepaga está regulado por el Estado y no contempla la evolución del aumento de estos costos.


El último aumento del año 2020, antes del otorgado en enero de 2021, fue de un 10%.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS