Última hora

DE TERROR

Como si no hubiera pandemia: casi 20.000 personas festejaron carnaval y aumenta la preocupación ante un rebrote

La llegada de turistas salteños por localidades de la Quebrada provocaron festejos con grandes aglomeraciones

Como si no hubiera pandemia: casi 20.000 personas festejaron carnaval y aumenta la preocupación ante un rebrote
miércoles 17 de febrero de 2021

SALTA (Redacción Voces Críticas) Los principales destinos turísticos del país registraron un intenso movimiento durante el fin de semana largo de carnaval, y autoridades provinciales destacaron la "recuperación" del sector. La provincia de Jujuy recibió a 19.837 visitantes y obtuvo un impacto económico de 3 millones de dólares durante el fin de semana y los feriados de carnaval. Ahora crece la preocupación entre la población por un posible rebrote de coronavirus.

El titular de la cartera cultural y turística de Jujuy, Federico Posadas, precisó que el promedio de estadía de los visitantes fue de "dos días y medio con un total del 75% de ocupación en toda la provincia". Asimismo, detalló que el "impacto económico registrado durante el fin de semana largo de carnaval en la provincia de Jujuy fue de 3.027.977 dólares", al indicar que los datos fueron registrados por el Observatorio Turístico provincial. Sin embargo evitó hablar del descontrol que hubo y la cantidad de problemas que podría traer aparejado, entre ellos un inminente rebrote de COVID-19.

Aglomeraciones

La llegada de turistas salteños y la circulación de jujeños por localidades de la Quebrada de Humahuaca provocaron festejos con grandes aglomeraciones de personas en localidades como Maimará, Tilcara, Libertador San Martín, hecho repudiado por trabajadores de la salud y ciudadanos de otras localidades en el marco de la emergencia sanitaria que rige por la pandemia de coronavirus.

Sobre ese punto, Posadas dijo que "desde el Gobierno de la provincia de Jujuy, desde un primer momento, se buscó el equilibro entre el hecho cultural de carnaval y restringir la cantidad de gente que habitualmente visitan los distintos destinos en esta época". "Por eso es que desde los últimos meses del año anterior se mantuvieron diferentes reuniones con los distintos municipios y comisiones municipales para abordar el tema", expresó.

Ante el desborde de personas en algunos festejos, se informó que el Ministerio de Seguridad de la provincia, labró 88 multas a "comercios gastronómicos, locales nocturnos, ciudadanos y comparsas que no dieron cumplimiento a lo reglamentado en el Decreto Acuerdo 2075 emitido por el COE Provincial días atrás".

Mirá las polémicas imágenes:

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS