Última hora

SIN RESPIRO

Alarma en una localidad salteña por un brote de dengue

En tan sólo una semana, se confirmaron más de 50 casos

Alarma en una localidad salteña por un brote de dengue
miércoles 17 de febrero de 2021

SALTA (Redacción Voces Críticas) Mientras las miradas están puestas en la pandemia por el COVID-19, la alarma se encendió en Colonia Santa Rosa por un brote de dengue. Según trascendió, en una semana se confirmaron 50 casos, por lo que ya son 101 las personas que contrajeron la enfermedad en lo que va del año.

Ante esta situación desde el Programa de Epidemiologia de Salta explicaron que lo que ocurre en citada localidad es un "contagio vertical, el cual se da cuando los trabajos de limpieza de algunos barrios no eliminan las huevos del mosquito puestos en temporadas anteriores, y con la llegada de las primeras lluvias, estos eclosionan e infectan a los vecinos”.

Asimismo epidemiólogos aseguran que por cada caso confirmado de dengue, “existen al menos dos más que no reciben atención médica ni estudios de laboratorio. Esto denota que en dicha localidad podrían haber más de 250 pacientes infectados, no obstante, sólo a 101 se le realizaron los estudios correspondientes.

¡A tener en cuenta!

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando este se alimenta con sangre de una persona infectada y luego pica a otras, les transmite esta enfermedad. Es importante aclarar que el contagio solo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna.

Los síntomas son:

- Fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones

- Náuseas y vómitos

- Eventualmente aparición de manchas en la piel

- Picazón y/o sangrado de nariz y encías

Ante estos síntomas, es importante acudir lo antes posible al médico para recibir el tratamiento adecuado.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS