Última hora

Monotributo

Régimen Simplificado de Monotributo en Salta: los detalles del convenio entre AFIP y la DGR ¿A quiénes alcanza?

El objetivo es simplificar los trámites que deben realizar los contribuyentes.

Régimen Simplificado de Monotributo en Salta: los detalles del convenio entre AFIP y la DGR ¿A quiénes alcanza?
Por Redacción Voces Críticas
jueves 18 de febrero de 2021

SALTA (Redacción Voces Críticas) Tiempo atrás, quedó oficializada la incorporación de Salta a uno de los trámites de AFIP. Se trata del Monotributo Unificado, al cual se adhirió para simplificar los trámites de los contribuyentes. De este modo, la provincia queda dentro del Sistema Único Tributario, el cual abarca a los monotributistas que se ven alcanzados por el Impuesto sobre los Ingresos Brutos. 


En este sentido, en relación a este trámite que se lleva a cabo entre el ente recaudador y la DGR provincial hay ciertos detalles a tener en cuenta. Por un lado, se debe aclarar que la Ley 8184 no alcanza a los contribuyentes de Impuesto a las Actividades Económicas que desarrollen actividades exentas. En estos casos, se tributará por el régimen general. 


Por su parte, los nuevos contribuyentes podrán inscribirse por medio de la página de AFIP a partir del mes que viene en un trámite único. De esta manera, quedarán automáticamente incorporados al Sistema Único Tributario. Asimismo, los pequeños contribuyentes de Actividades Económicas serán adentrados en el Régimen Simplificado en igual categoría en la que se encuentran adheridos al Monotributo. 

 


De este modo, será esa categoría establecida por el organismo estatal la que determine el importe fijo mensual que es el que deberán abonar los contribuyentes del Régimen Simplificado. Por otro lado, la credencial para el pago que emite el ente recaudador contendrá el Código Único de Revista (CUR) con el cual se pagará el Monotributo y el impuesto fijo mensual de Rentas. 


Asimismo, se establece que un sistema de reciprocidad entre la AFIP y la DGR Salta basado en la Resolución General Conjunta 4913/2021. En este sentido, cualquier modificación en cualquiera de estos organismos será informada y modificada instantáneamente en los padrones de ambas entidades.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS