Última hora

Entrevistas/Salta

Fundación Hope: Repudio por artículos que juzgan la atención de ciudadanos bolivianos en el Materno Infantil

Guadalupe Colque se refirió a los artículos publicados en dónde se juzgó a ciudadanos bolivianos por acceder a tratamientos oncológicos en el Hospital Materno Infantil

Guadalupe Colque. Fuente: Twitter
jueves 18 de febrero de 2021

 

SALTA.- ( Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con la presidenta de la Fundación HOPE, Guadalupe Colque. Expresó su repudio hacia los artículos publicados por un sector del periodismo, en los cuales se juzgaba a los ciudadanos bolivianos de acceder a tratamientos oncológicos para sus niños en el Hospital Materno Infantil.

V.C: Presidenta Colque, ¿Cómo recepcionó estos artículos que sugerían negarle la atención oncológica a niños de nacionalidad boliviana?

G.C: Desde ya quiero aclarar, que la información divulgada por estos medios a mí no me consta, ya que en ninguno de esos artículos se reveló la fuente de esos datos. Lo que si puedo decirte, es que HOPE lleva gente derivada del hospital; hay algunos que si son ciudadanos bolivianos pero también argentinos, ya que poseen la doble nacionalidad. Este es un tema muy controversial, yo realmente lamento mucho que esto haya salido a la luz justo en el día internacional del niño con cáncer, cuando hay tantos padres que han perdido a sus hijos, se discuta si le corresponde o no la atención.

V.C: Guadalupe Colque, ¿Le pareció un artículo tendencioso?

G.C: Tal cual, meter a los niños en este tipo de debates es realmente muy bajo. Los niños no llegan solos al hospital, los llevan los padres. Qué sabe un niño de las dimensiones, normas o leyes que tiene un país, yo se que es un tema delicado y ojalá que figure en la agenda política del presidente y nuestro gobernador porque nosotros somos una provincia de frontera y el problema no es solo con la salud, también lo es con la educación, el trabajo, etc.

V.C: ¿De dónde piensa que se extrajeron estos datos?

G.C: Por eso digo que en ninguno de los artículos se dio el nombre de la persona que arrojó estos datos. Yo creo que el periodismo tiene una gran responsabilidad cuando informan sobre cuestiones extremadamente sensibles como éstas, ya que atrás de esos artículos hay familias enteras y personas que están luchando mucho para mejorarse. A mi más que bronca me duele, me duele porque publicar esto en un día en el cual recordamos a nuestros niños que se fueron, un día en el que alentamos a los padres a no bajar los brazos, un día en el que recordamos que el amor por un niño no tiene nacionalidad, ideología o religión, nos dolió mucho. El problema es real, no hay que negarlo pero esto se debe resolver en otros niveles

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS