Última hora

Entrevistas/Salta

El ex senador López asegura que "el 40% del aumento de SAETA está separado de los intereses del pueblo"

Páblo López se refirió a la audiencia pública dónde se trató el aumento en el servicio. "SAETA se escudó con la pandemia para llevar adelante tremendo aumento"

SAETA. Fuente: Twitter
jueves 18 de febrero de 2021

SALTA.- ( Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con el ex senador nacional Pablo López.  Asistió a la audiencia pública dónde se trató el aumento del servicio de colectivos. Al respecto concluyó en que éstas audiencias son inútiles al ser no vinculantes y que ésta es solo otra más de las medidas que pertenecen al paquete de ajustes nacional y provincial.

V.C: Ex senador, ¿Qué nos puede decir sobre la audiencia en la que se trató el aumento del boleto de colectivo?

P.L: En principio denuncié que las audiencias no son vinculantes y particularmente ésta audiencia tuvo el agravante de ser en Quijano para evitar tener una movilización en la puerta de la audiencia reclamando contra el aumento, movilización que se hizo de igual manera en Salta, de la cual participaremos activamente como siempre lo hemos hecho. Cabe destacar que no hubo ninguna autoridad de SAETA explicando porque ellos piden un amento del 40%, sólo delegaron esta audiencia a una trabajadora de SAETA y no a quién correspondía en este caso, a los responsables políticos. También puedo decirte que hubo un despliegue policial importante, lo cual demuestra que este aumento del 40% que pide SAETA, está completamente separado de los intereses del pueblo. Si a esto le sumamos el paquete de ajustes que incluye a los alimentos y los servicios públicos podemos entrar en consonancia con lo que esta ocurriendo a nivel nacional, una política que atenta contra los trabajadores, quienes han sido el sector más golpeado en esta pandemia. SAETA se escudó a lo largo de toda la audiencia con el tema de la pandemia cómo si esto fuera un argumento coherente para llevar adelante tremendo aumento y de hecho que carece de coherencia, ya que SAETA es una de las empresas que goza de grandes beneficios estatales a pesar de ser una empresa privada.

V.C: Pablo López, en reiteradas oportunidades, los directivos de SAETA expresaron que aquí en Salta se paga el boleto más barato del país ¿Esto es así?

P.L: Eso no es cierto, siempre dicen lo mismo. Durante la audiencia se expresaron problemáticas que son cotidianas sobre gente que viaja parada, la escasa frecuencia de las unidades, gente que no puede viajar a la capital ya que los coches no paran porque vienen llenos. Entonces, no es un servicio eficiente, no es el más barato tampoco y ahora mucho menos porque a partir del mes de Julio el boleto pasará a costar 35 pesos, lo que representa un nuevo golpe al bolsillo de los trabajadores. Aquí los únicos que nunca resignan nada son estas 8 empresas que monopolizan el sistema en toda la provincia y este es un sistema completamente parasitario porque todo lo hace el estado, todo funciona con fondos del estado; entonces éstas empresas sólo están para tener una ganancia sin invertir absolutamente nada a cambio. Nosotros creemos que se puede tener un servicio más eficiente y mas barato si esto pasa a manos del estado y bajo estricto control de la ciudadanía.

V.C: ¿Cómo se podría lograr esto, incorporando competencia en la provincia?

P.L: Esto no es un problema de competencia capitalista, son servicios que el estado debe garantizar y sin lugar a dudas si se lo toma como un negocio más, no dará resultados. Ya está comprobado, la privatización de las empresas de servicios públicos ha fracasado en todos lados, tienen que ser estatales y bajo el control de los trabajadores y usuarios para que efectivamente se garantice el servicio al 100% de la población, tanto en el transporte como en los otros servicios esenciales.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS