Última hora

ENTREVISTAS/SALTA

Luis Zavaleta asegura que no les dieron los motivos por los cuales los apartaron del partido

Voces Críticas dialogó en exclusiva con el integrante de la UCR, quien dio detalles sobre la grave situación institucional que atraviesa el partido en Salta

Luis Zavaleta asegura que no les dieron los motivos por los cuales los apartaron del partido

SALTA (Redacción) Tras brindar una conferencia de prensa donde se dio a conocer la grave situación institucional de la UCR en Salta y las sanciones de las que fueron destinatarios los opositores a la conducción partidaria, Luis Zavaleta dialogó con Voces Críticas.

Al ser consultado por el motivo de la conferencia de prensa concretamente, el integrante de la UCR explicó que fueron sancionados “con suspensión y la expulsión del senador Saldaño en un proceso disciplinario que se inició por una denuncia de unos cuantos pseudo radicales. Pero en esa denuncia donde ellos mismos dicen que nos encontramos en un proceso electoral ya abierto, piden una pronta resolución de nuestra situación al Tribunal de Disciplina con mayoría oficialista, sin darnos derecho a una apropiada defensa vulnerando el debido proceso ya que nunca nos dieron una notificación clara de porqué se nos está apartando del partido, como así tampoco cuales son las pruebas que sustentan esta acusación”.

Asimismo Luis Zavaleta comentó que en total son 36 los partidarios acusados y apartados del partido, con una suspensión de dos años. En esta línea dejó que claro que al momento no saben qué falta cometieron según el Tribunal de Disciplina: “Nos gustaría saber, las cartas documento que nos enviaron solo mostraron un plazo de 5 días, pero no los motivos por el cual se nos estaba denunciando”.

“Supuestamente, en mi caso por ejemplo, dicen que se me denuncia por haber manifestado públicamente mi apoyo a candidatos que no eran del partido; esto ocurrió dos años atrás en el 2019”, sostuvo en tanto añadió: “Si vamos a los derechos que amparan a un ciudadano, no se puede establecer una sanción sin siquiera darle la posibilidad al acusado de defenderse, mucho menos se puede sancionar a alguien sin siquiera informarle de cuál ha sido su falta”.

 

En cuanto a por qué recién ahora llega esta denuncia, Zavaleta indicó: “Buena pregunta, por suerte a mí ya se me ha respondido y quiero aprovechar para agradecer la honestidad de dos miembros del comité disciplinario del partido: Ana Hernández de López y Justiniano Braulio, quienes han coincidido en que esto es un proceso disciplinario teñido de intereses electorales. Evidentemente, al estar todos nosotros suspendidos por dos años, no podemos ser candidatos,  por ende tampoco podríamos presentar mañana, que es el último día para presentar listas, nuestra propuesta para el ciudadano”.

Finalmente Zavaleta manifestó que es tal la desprolijidad, “que le han mandado incluso esta sanción a una persona que está muerta y a otra que ha dejado el partido hace dos años como para que se dé cuenta. Estamos hablando puntualmente de Raúl Córdoba, que se desafilio del partido hace tiempo, y de Federico Núñez Burgos Padre, al día de hoy difunto”.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS