Última hora

AL HORNO

Condenan a seis gendarmes en Salta por cobrar coimas

Así lo resolvió el Tribunal Oral Federal N°1

Condenan a seis gendarmes en Salta por cobrar coimas

SALTA (Redacción Voces Críticas) Tras una larga espera, finalmente el Tribunal Oral Federal N°1, integrado por los jueces Marta Liliana Snopek, Marcelo Juárez Almaraz y Federico Santiago Díaz, dio a conocer el fallo en el juicio a siete gendarmes y miembros de su entorno investigados por cobrar coimas a empresas que trasladaban a comerciantes para realizar tour de compras.

El mismo concluyó con condenas de entre 8 y 12 años de prisión para seis integrantes de la fuerza de seguridad, y para otras cuatro personas por el delito de encubrimiento. Las penas resueltas por los jueces coinciden con lo requerido por el fiscal general Carlos Amad.

Según precisaron fuentes judiciales, la principal condena recayó sobre el oficial de la Gendarmería Nacional, con revista en el Escuadrón 45, Ricardo Antonio Gil, el cual fue sentenciado a doce años de prisión por resultar autor del delito de asociación ilícita, en calidad de jefe y organizador. Por otro lado, y en concurso real, Gil fue condenado por el delito de concusión, como así también se dispuso la inhabilitación perpetua y una multa por el monto de 777.082 pesos. La calificación penal y el monto de la pena coinciden con la solicitud de la fiscalía.

Asimismo por el delito de asociación ilícita, pero en calidad de “miembro”, en concurso real con concusión, el tribunal condenó a los gendarmes María Cristina Luján, Federico Andrés Báez y Guillermo Damián Tillería, a la pena de diez años de prisión, en tanto que Sofía Yanina Suárez recibió ocho años por los mismos delitos.

Los jueces condenaron, a pedido de la fiscalía, al subálferez Roque Gonzalo Luján a la pena de ocho meses de prisión condicional e inhabilitación por dos años para desempeñarse como funcionario público por ser considerado autor del delito de violación de secreto, en grado de tentativa.

Finalmente, al igual que Gil, con excepción de Suárez, los otros uniformados condenados fueron inhabilitados de manera perpetua para ejercer cargos públicos y tendrán que afrontar el mismo monto de multa. Un séptimo integrante de esa fuerza, identificado como Roberto Juan Bautista, fue absuelto por el beneficio de la duda.

Encubrimiento

Por otro lado, en otro tramo del veredicto, los jueces condenaron a dos años de prisión condicional por el delito de encubrimiento, en calidad de autor, a Gisel Paola Gil, hermana del principal condenado. La misma pena recayó a Leonardo Torres, pareja de Luján; Emanuel Fernando Cruz, cabo del Servicio Penitenciario de la provincia; y Adela Fleita, madre de los hermanos Gil.

En lo que refiere a estos condenados, la fiscalía detalló que, tanto Gisel Gil como su madre, estaban al tanto de las maniobras desplegadas por el oficial condenado. Fleita, incluso, administraba y coordinaba el dinero que le enviaba su hijo.

En el caso de Cruz y Torres, parejas de Suárez y Luján respectivamente, la fiscalía precisó que no sólo tenían conocimiento del accionar ilícito, sino que también incentivaban la continuación de la actividad delictiva desplegadas por la organización.

Para culminar, y además de imponer reglas de conducta a los acusados que recibieron penas de ejecución condicional, como la de fijar residencia y la prohibición de salir del país, el tribunal requirió el decomiso de diez teléfonos celulares, una computadora, dos aires acondicionados portátiles, un televisor Led de 55 pulgadas, un monitor Led de 21,5 pulgadas, una impresora, dos consolas de juego, un secarropa, un horno microondas, una heladera, una bicicleta, una motocicleta de 250 cc, y un automóvil Renault Megane.

Además se sumó un total de 388.541 pesos, dinero que, al igual que los bienes ya mencionados, fueron secuestrados en diversos allanamientos llevados a cabo a lo largo de la investigación del caso, la cual fue llevada adelante por el fiscal general Eduardo Villalba, de la Unidad Fiscal Salta.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS