Última hora

Trámites AFIP

Tras el convenio con AFIP, ¿cuántos contribuyentes se suman con el monotributo unificado?

La resolución normativa entra en vigencia desde el 1 de marzo y busca simplificar los trámites de los contribuyentes.

Tras el convenio con AFIP, ¿cuántos contribuyentes se suman con el monotributo unificado?
viernes 19 de febrero de 2021

SALTA (Redacción Voces Críticas) Oficializada la incorporación de Salta en el Monotributo Unificado de la AFIP, los trámites de los contribuyentes se verán simplificados. Sucede que la provincia queda incluida en el Sistema Único Tributario, el cual abarca a los monotributistas que se ven alcanzados por el Impuesto sobre los Ingresos Brutos. Esta medida, que comienza a regir desde el mes que viene, tiene un gran alcance. 


En este sentido, tras el acuerdo entre el ente recaudador y la Dirección General de Rentas (DGR) de la provincia, al menos unos 12 mil monotributistas que eludían sus compromisos a nivel local y ahora, con la nueva normativa, empezarán a pagar impuestos provinciales. El objetivo de esta resolución, es facilitar los trámites de los contribuyentes e instar a su cumplimiento. 


Si bien el convenio es entre AFIP y la DGR, la iniciativa fue impulsada por el Ministerio de Economía y Servicios Públicos. Desde el propio Gobierno provincial especificaron que con esta resolución quedan comprendidos cerca de 51.000 contribuyentes en forma automática. De ese total, “más de 12.000 no registraban inscripción local”. 

 


La normativa permitirá que los nuevos contribuyentes puedan inscribirse por medio de la página del organismo estatal en un trámite único. Es necesario remarcar que la Ley 8184 no alcanza a los contribuyentes de Impuesto a las Actividades Económicas que desarrollen actividades exentas. En estos casos en particular, se tributará por el régimen general. 


Cooperación y trabajo en conjunto


Entre otros puntos destacados, la resolución entre AFIP y la DGR Salta busca impulsar un sistema de reciprocidad entre ambos organismos. Para ello, se basarán en la Resolución General Conjunta 4913/2021. De este modo, cualquier modificación en cualquiera de estas instituciones será informada y modificada instantáneamente en los padrones de ambos organismos. 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS