Última hora

Crisis institucional

En medio del escándalo por las vacunas VIP, Alberto Fernández viaja a México

El Presidente participará de las celebraciones por los 200 años de la Independencia de ese país

Fuente: (Twitter)
domingo 21 de febrero de 2021

ARGENTINA (Redacción VOCES CRÍTICAS).- El presidente Alberto Fernández viaja a México para participar de las celebraciones por el 200° aniversario de la Independencia de ese país. El mandatario participará el miércoles próximo de los actos y sostendrá diferentes reuniones bilaterales. También recorrerá junto a López Obrador el laboratorio Liomont, donde se envasa la vacuna contra el Coronavirus creada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford y cuyo principio activo se produce en la Argentina en los laboratorios del empresario Hugo Sigman.

El Jefe de Estado, que enfrenta la peor crisis desde el inicio de su gestión tras destaparse el escándalo del vacunatorio VIP, será uno de los oradores en la actividad oficial, "en atención a los fuertes lazos de colaboración y amistad entre ambos países y en virtud de los aspectos históricos comunes entre nuestras naciones en la lucha por la independencia", según destacó la carta de invitación enviada por el gobierno de México.

Acompañarán a Alberto Fernández el canciller Felipe Solá; el ministro de Economía, Martín Guzmán; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Gustavo Beliz; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, y el secretario de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi. Debido al escándalo que se produjo tras la revelación del periodista Horacio Verbitsky sobre la existencia de un 'vacunatorio VIP' en el Ministerio de Salud de la Nación, algunos integrantes de la comitiva oficial fueron dados de baja a último momento. 

"La cuestión del proceso latinoamericano, la región y el nuevo rol de México van a estar muy presentes en toda esta visita", señaló el embajador argentino en México, Carlos Tomada, en diálogo con Télam Radio, y adelantó que "este viaje tiene una impronta de lanzamiento para la profundización de las relaciones".

Las vacunas en agenda

La agenda presidencial incluye una visita al Senado mexicano y también está prevista una reunión con la jefa de gobierno del Distrito Federal, Claudia Sheinbaum. La visita oficial se completará con encuentros con empresarios, intelectuales y académicos. Además, Fernández recorrerá junto a López Obrador el laboratorio Liomont, informaron fuentes oficiales.

El 12 de agosto pasado, el Presidente había anunciado el acuerdo con México para el envío por parte de la Argentina de la sustancia activa necesaria para el desarrollo de la vacuna contra el coronavirus creada por la compañía farmacéutica sueco-británica AstraZeneca y la Universidad de Oxford. Esa sustancia es producida por el laboratorio argentino mAbxience, perteneciente al Grupo Insud del empresario Hugo Sigman, para el posterior envasado en el laboratorio Liomont, de México.

En la noche de aquel 12 de agosto, Fernández se comunicó telefónicamente con López Obrador y en esa oportunidad ambos compartieron "el entusiasmo de encarar de manera conjunta el desarrollo y fabricación de la vacuna", con el objeto de prevenir el coronavirus en América Latina. El primer envío de la sustancia activa de la vacuna de AstraZeneca llegó a la Ciudad de México el 20 de enero último, a través de un embarque aéreo con 5.230 litros; mientras que el 2 de febrero arribó al Distrito Federal el segundo envío desde la Argentina, para el envasado de seis millones de dosis y su distribución en la región.

Liomont contempla llegar a un punto máximo de producción de alrededor de 685.000 dosis diarias, según el anuncio oficial de las autoridades mexicanas. La estrategia de producción conjunta de la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford recibió un fuerte impulso a partir del acuerdo de ambos gobiernos, más la participación de la Fundación Carlos Slim, magnate mexicano de las telecomunicaciones. El objetivo es producir entre 150 y 200 millones de dosis de la vacuna para ser distribuida en toda América Latina y el Caribe; a excepción de Brasil, que tiene convenios con otros proveedores internacionales.

El acuerdo entre ambos países para desarrollar la vacuna de AstraZeneca fue, en efecto, uno de los temas de conversación en la entrevista que mantuvo el Presidente el 7 de febrero último con dos enviados del gobierno de López Obrador. El objetivo es producir entre 150 y 200 millones de dosis de la vacuna para ser distribuida en toda América Latina y el Caribe, a excepción de Brasil. Con ambos funcionarios, Fernández analizó los planes de vacunación y el convenio por el desarrollo de la vacuna. También intercambiaron información sobre la vacuna rusa Sputnik V, ya que en las últimas semanas México se mostró interesado en adquirir lotes masivos del fármaco creado por el Instituto Gamaleya.

Al día siguiente de esa reunión, el 8 de febrero, el jefe de Gabinete de la Cancillería, Guillermo Justo Chaves, se entrevistó con Guadarrama Pérez: analizaron el presente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la actualidad de las vacunas de Oxford- AstraZeneca y Sputnik V. Según Tomada, la visita presidencial a México permitirá "avanzar en conversaciones y definiciones que marcarán la agenda del próximo tiempo en la relación entre Argentina y México", con la idea de que, agregó el embajador, "haya más relaciones internacionales, más comercio exterior y más asociatividad entre empresas mexicanas y argentinas".

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS