Última hora

COMPLICADO PANORAMA

En enero las familias salteñas necesitaron $55.000 para no caer en la pobreza

Los precios de alimentos cada vez suben más

Canasta Básica. Fuente: (Twitter)
jueves 25 de febrero de 2021

SALTA (Redacción Voces Críticas) Los precios de los alimentos siguen subiendo cada vez más y esto es más que preocupante para las familias salteñas que para poder enfrentar enero tuvieron que contar con $55.000. Este monto fue el necesario para poder cubrir las necesidades en los hogares. 

De acuerdo con los datos que se dieron a conocer a través de un estudio realizado por el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana  (ISEPCI), la canasta básica total (CBT) para un grupo familiar tipo para enero alcanzó los $ 55.772,30, representando entonces una variación mensual entre diciembre del 2020 y enero del 2021 del 8,94% para la canasta de alimentos, mientras que 7,59% corresponde a la canasta total.

Estos valores fueron los correspondientes a lo que se considera una familia tipo, es decir integrada por dos adultos y dos menores quienes necesitaron contar con esa cifra para poder alimentarse adecuadamente durante treinta días y no caer en pobreza. 

En cuanto a los productos que más aumento tuvieron en su precio se destacan los correspondientes al rubro de carnicería. En base al informe del Instituto, tuvo un aumento del 13%, lo que hace que las familias salteñas y también en todo el país busquen alternativas para suplir sus nutrientes. 

Otros valores

Siguiendo con los cambios que se sintieron en la canasta básica y que golpearon los bolsillos de los salteños, se destaca también el fuerte incremento que tuvieron los artíulos de almancen que escalaron un 10%. Por otra parte, el podio esta cerrado por el rubro de verdulerías que contrariamente, tuvieron una merma del -1% en sus precios.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS