Última hora

Entrevistas/Salta

Lara Gros sobre la reforma: “Creemos que habría que agregar algunos puntos a la reforma”

En diálogo con Voces Críticas, el diputado, lamentó que la figura de viceintendente no haya prosperado

Baltasar Lara Gros. Fuente: Twitter

 

SALTA.- ( Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con el diputado provincial Baltasar Lara Gros. Manifestó que acompañará la reforma constitucional propuesta por el ejecutivo y lamenta que la figura del viceintendente no haya prosperado.

V.C: Diputado Lara Gros, ¿Han logrado conseguir los números para aprobar la reforma?

B.L.G: Yo creo que sí. El oficialismo tiene los números para lo que es la reforma en general, nosotros desde mi bloque acompañaremos este proyecto en general. Creemos que habría que agregar algunos puntos a la reforma, pero yo creo que si hay un amplio consenso para que salga.

V.C: Baltasar Lara Gros, ¿A qué puntos en particular se refieren?

B.L.G: Cuestiones como medioambiente, violencia de género, acceso a la conectividad y algunos otros derechos para la ciudadanía salteña.

V.C: ¿Qué le pareció la reforma en general?

B.L.G: Creo que es algo que se viene discutiendo hace mucho y está bueno que se haga. Está bueno que exista la iniciativa, convengamos que es una reforma netamente política por eso hubiera estado bueno aprovechar y agregar otros puntos, pero en si estamos de acuerdo y creo que hay un amplio consenso. Está bueno que se tome la posta y que de una vez se delimiten algunos mandatos y cambien algunos funcionamientos del estado.

V.C: ¿Cuáles serían los mandatos que se reducirían y cuales obtendrían algunos años más?

B.L.G: Yo creo que se reducen todos; el de gobernador de 3 a 2, también se limitan los mandatos de los intendentes y el único caso en el que se aumentaría un mandato más, sería en el de concejales. Por otro lado, el único mandato que se incrementaría indefinidamente sería el de la Corte, ya que serían ilimitados pero bueno eso es algo que ya tendría que analizar la convención. Nosotros lo que hacemos ahora es debatir los puntos que nos gustaría que se reformen y nada más.

V.C: ¿Como funcionaría la Corte después de la aprobación de este proyecto?

B.L.G: Si se aprueba este proyecto seguiría funcionando de la misma forma que funciona ahora, nada más que tendrían mandato ilimitado los jueces. En las mayorías de las provincias tienen mandatos ilimitados, yo creo que hay mucha gente que si está de acuerdo con eso, creo que deberían reducirse algunas funciones y poder delegar otras hacia otros organismos como por ejemplo el Concejo de la Magistratura.

 V.C: ¿Se hablaba de la creación de un vice intendente, esto finalmente no prosperó?

B.L.G: No prosperó, yo creo que hubiera sido bueno que prospere ya que muchas veces hay asperezas muy fuertes con el reemplazo de un intendente por cuestiones políticas y eso genera institucionalmente algunas cuestiones graves en los municipios. Por otro lado, tampoco estoy de acuerdo con que se generen más gastos en la política por eso había propuesto que este vice intendente ingrese acompañado de la reducción de un concejal y crear la figura del vice intendente como un concejal más.

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS