Última hora

AVANCES

COVID-19: las vacunas de AstraZeneca y Pfizer lograron reducir significativamente las hospitalizaciones

Nuevo estudio realizado en la región norte del Reino Unido

COVID-19: las vacunas de AstraZeneca y Pfizer lograron reducir significativamente las hospitalizaciones
jueves 25 de febrero de 2021

MUNDO (Redacción Voces Críticas) Las vacunas contra el COVID-19 de Oxford/AstraZeneca y Pfizer/BioNTech que fueron suministradas a pacientes de Escocia redujeron de manera significativa las hospitalizaciones en esta región del norte de Reino Unido, según un estudio de la Universidad de Edimburgo. 

Este informe sobre la incidencia de las vacunas se realizó cuatro semanas después de haber inyectado la primera dosis. Indican que la probabilidad de ser ingresado disminuye un 85% con la vacuna de Pfizer y un 94% con la de AstraZeneca, en comparación con las personas que no fueron vacunadas.

Los resultados preliminares de ambas vacunas también muestran una reducción del 81% de los ingresos hospitalarios entre los mayores de 80 años, principal grupo de riesgo en la pandemia. "Estos resultados resultan esperanzadores y nos dan buenos motivos para ser optimistas respecto al futuro", aseguró el profesor Aziz Sheikh, de la Universidad de Edimburgo, en un comunicado.

En Escocia, como el resto de territorios británicos, se empezó a vacunar a principios de diciembre de 2020 e hizo del suministro del inmunizante el eje central de su lucha contra la pandemia. Entre el 8 de diciembre y el 15 de febrero, el periodo analizado por el estudio, se inyectaron 1,14 millones de dosis (650.000 de Pfizer y 490.000 de AstraZeneca), lo que representa que el 21% de la población escocesa recibió al menos la primera inyección. En Gran Bretaña se está demorando hasta 12 semanas la segunda dosis para vacunar a la mayor cantidad de gente posible.

El caso de Israel

Por otro lado, los resultados de una campaña de vacunaciones masivas en Israel avalan los de otros estudios menores, también cuando se le da un uso generalizado, entre personas de distintas edades y condiciones de salud.

La vacuna tiene una efectividad del 92% en la prevención de contagios graves después de dos dosis y del 62% después de una. Se calcula que su efectividad en la prevención de muertes es del 72% entre dos y tres semanas después de la primera inyección, lo que hace pensar que con el correr del tiempo aumentará la inmunidad.

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS